01/02/21

 

 

Reunieron cerca de 12.000 firmas por la vuelta del tren entre Mar del Plata y Miramar

 

 

 

 

Dejó de funcionar en 2013. Vecinos adhieren al retorno del tren y suman adhesiones. Afirman que "favorecerá el turismo local y nacional" y que agilizará el transporte para quienes trabajan o estudian y se movilizan entre ambas localidades. Desde Trenes Argentinos evalúan restablecer el servicio este año.

 

https://storage.lacapitalmdp.com/2021/01/Miramar-tren.jpg

 

Un grupo de vecinos que hace tiempo impulsa la vuelta del tren entre Mar del Plata y Miramar luego de casi 8 años sin servicio, ya reunió cerca de 12.000 firmas para lograr ese objetivo a través de una petición virtual dirigida a las autoridades de ambos municipios, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte y la empresa Trenes Argentinos.

El tren Constitución-Mar del Plata-Miramar, que estaba cargo de la empresa Ferrobaires, presentó servicios irregularmente en los años previos a su desactivación por el mal estado de las vías y la falta de mantenimiento del ramal. En 2013 dejó de funcionar.

La red ferroviaria a Miramar, cabecera del partido de General Alvarado -con más de 40.000 habitantes-, quedó totalmente desconectada turística y comercialmente de Mar del Plata a pesar de la vía que todavía une a ambas localidades.

La petición “Para el regreso del tren Buenos Aires – Mar del Plata – Miramar”, dirigida al gobernador bonaerense Axel Kicillof, al intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, al ministro de Transporte, Mario Meoni, y al presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, ya reunió cerca de 12.000 firmas en la plataforma Change.org.

La misma expresa: “Concluido el traspaso de Ferrobaires (UEPFP) a la orbita nacional Trenes Argentinos (SOFSE), vemos el momento propicio a los efectos de que se pueda prestar este servicio entre ambas ciudades, recordando que la cabecera del ramal es Miramar y ahí debe terminar el recorrido”.

“Se necesita que se rehabilite el tren y la vía desde Mar del Plata a Miramar”, remarca la carta de los impulsores de esta iniciativa y advierte que el retorno del servicio “favorecerá el turismo local y nacional” como así también “agilizará el transporte” para quienes trabajan o estudian y requieren movilizarse entre ambas ciudades, quienes hoy dependen de una sola línea de transporte público.

En recientes declaraciones periodísticas, cabe remarcar, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, expresó: “Estamos desarrollando trabajos en distintas provincias. Mi idea es conectar Mar del Plata y Miramar con un tren interurbano”. En marzo se realizarían las primeras inspecciones, según manifestó.

El ramal a Miramar fue concesionado en la década del ‘90 a Ferrobaires. Hasta 2013 corrían servicios a Miramar, pero las prestaciones eran irregulares.

Antes de 2011 los trenes circulaban con regularidad por el sector, que quedó excluido de la obra de renovación de vías del ramal a Mar del Plata. El convenio de traspaso de Ferrobaires a la Nación incluía el compromiso del gobierno nacional de mantener -entre otros- el servicio a Miramar, pero hasta ahora no se concretó. (La Capital)

 

 

 


Última actualización Lunes 01-Feb-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar