23/12/20

 

 

Tren del Valle: construirán nuevos apeaderos y lo extenderán al Aeropuerto de Neuquén

 

 

 

 

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que en breve se licitará la construcción de cinco nuevos apeaderos para el Tren del Valle, lo que permitirá la extensión de su recorrido hasta el Aeropuerto de Neuquén.

 

https://www.enelsubte.com/wp-content/uploads/2020/12/apeaderos-tren-del-valle.png

 

“En enero vamos a estar llamando a licitación: son de 30 millones de pesos cada uno y van a estar adjudicados en marzo o abril. Esperamos que en la próxima primavera estén funcionando“, detalló Meoni.

Las nuevas paradas a construir serán Ignacio Rivas, ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén), El Cholar y Aeropuerto. También se mencionó un quinto apeadero “Central”, que estaría ubicado muy cerca de la estación Neuquén, aunque no queda claro si se trata de un reemplazo de la actual estación o de una reforma de la misma.

Con esto, el Tren del Valle realizaría un recorrido entre Cipolletti y el Aeropuerto de Neuquén, transformando a esa terminal aérea en la única del país en contar con una conexión ferroviaria, excepción hecha del Aeropuerto de El Palomar, recientemente cerrado. Cabe recordar que ni Ezeiza ni Aeroparque, los dos mayores aeropuertos del país por volumen de pasajeros, cuentan con conexión ferroviaria.
La ampliación del recorrido sería posible gracias a que el Tren del Valle tiene material rodante disponible para cubrir el servicio: a los dos cochemotores que le fueron asignados originalmente se sumaron otros dos más, aunque no todos están en condiciones de marcha actualmente.

En una segunda etapa, el servicio sería extendido hasta Plottier –su estación está siendo reparada por el gobierno municipal-, mientras que Meoni se refirió a que también se considera la extensión desde Cipolletti a General Roca.

Esto implica, en los hechos, retomar el proyecto trazado en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos de 2015, en el que se planteaba un servicio de General Roca a Plottier, un recorrido de casi 60 km de extensión.

Durante la gestión anterior, ese plan había sido abandonado, mientras que la posibilidad de extender el recorrido del Tren del Valle chocó varias veces con la negativa de las autoridades. La postura oficial entonces había sido que no se trataba de “una inversión estratégica” o que su extensión no tenía razón de ser ya que “la mayoría de la gente anda en colectivos”, según las palabras del exministro Guillermo Dietrich.
De hecho, existieron varios intentos (fallidos) para que Trenes Argentinos Operaciones se deshiciera de la prestación del servicio. La ampliación del recorrido recién comenzó a considerarse sobre el fin de la gestión anterior, y en medio de la campaña electoral.

A pesar de su corto recorrido actual, el Tren del Valle es el segundo servicio regional del país por cantidad de pasajeros transportados, apenas por detrás del Tren de las Sierras (Alta Córdoba – Cosquín), y que en 2019 batió su récord histórico de usuarios. Este año el servicio estuvo interrumpido a causa de la pandemia desde marzo hasta el 1° de diciembre, cuando retomó su funcionamiento con seis frecuencias diarias por sentido. (enelsubte)

 

 

 


Última actualización Miércoles 23-Dic-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar