17/12/20

 

 

Después de tres años, el tren volverá a detenerse en la estación Villa Adelina

 

 

 

 

sucedió en otras paradas del Belgrano Norte, se elevaron los andenes, sumaron cámaras y luces LED.Como sucedió
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Tres años pasaron desde la última vez que una formación del ferrocarril Belgrano Norte se detuvo en la Estación Villa Adelina. Una parada que luego de más de mil días sin funcionar, volverá a habilitarse durante la última semana de este 2020 con nuevas instalaciones y mejoras.
La obra -que inició a principios de 2018- estuvo basada en un presupuesto de $76.754.503 y consistió en la elevación de andenes y accesos, la adecuación de los mismos para personas con movilidad reducida (rampas y escaleras), cerramientos perimetrales y la instalación de nueva señalética, mobiliario y luces LED en ambos andenes.

Además, con el objetivo de mejorar la experiencia de los 6.900 pasajeros que utilizan la estación diariamente, también se añadió un sistema especial para mejorar la seguridad del lugar y alrededores.

El mismo cuenta con de 20 cámaras con nitidez de audio y video -instaladas y distribuías  por toda la estación sanisidrense- y la colocación de caño y cable para que Ferrovías sume 12 cámaras más.

La renovación de pasos peatonales linderos a los andenes, de la boletería y módulos SUBE y sanitarios también formaron parte de la puesta en valor que culminó con trabajos de pintura general en la infraestructura.

“Si bien este año no tuve que usar tanto el tren para movilizarme a causa de la cuarentena, es un gran alivio saber que ya va a volver a funcionar como antes. Los últimos años eran un caos, no sólo por todos los trasbordos que había que hacer para llegar al lugar donde quería, sino por los problemas con los andenes provisorios y las tareas que no avanzaban más”, cuenta Juan Martín, estudiante de la UBA que utilizaba el transporte desde Villa Adelina hasta Ciudad Universitaria.

La obra generó algo de malestar y quejas entre los vecinos. El motivo es que demoró más de lo esperado: debía haber finalizado en 300 días y se extendió por más de 1.000.

La cronología de la misma se vio interrumpida varias veces. Comenzó en marzo de 2018 pero, a causa de reducciones presupuestarias, los trabajos se redujeron en mayo del otro año. En octubre de ese 2019, estos se reanudaron, aunque nuevamente debieron suspenderse con el comienzo de la cuarentena a causa del coronavirus.

Finalmente, la continuación se dio en abril de 2020 y los trabajos avanzaron intensamente hasta hoy, cuando ya se estima que su fecha de inauguración será el 30 de diciembre.

“Para nosotros fueron años perdidos porque la mayor parte de nuestros clientes provenían del tren. Se bajaban y casi todos hacían parada obligatoria acá para comprar cosas antes de volver a sus casas”, lamenta Hugo, comerciante de la zona aledaña a las vías.

Y añade: “Con los dueños de otros locales tenemos mucha esperanza, sentimos que la inauguración va a traer una inyección económica a esta zona que, aunque subsistimos, quedó debilitada sin el tren”.
Mario Meoni, el Ministro de Transporte, había asegurado en septiembre que la intención era culminar con todas las obras del Belgrano Norte para los últimos días del año.

En este contexto, ya se habilitaron las estaciones de Florida, Boulogne, Don Torcuato y Villa Rosa, y aún restan las pertenecientes a Malvinas Argentinas, el Municipio de zona Norte con más paradas de este ferrocarril. (Clarín)

 

 

 


Última actualización Jueves 17-Dic-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar