20/11/20

 

 

Así es el Megaproyecto de la UNLP: Polo Tecnológico y Tren

 

 

 

 

La UNLP se expandirá con tres grandes obras tras el convenio que firmó su presidente, Fernando Tauber, con Kicillof y con el ministro de Transporte de Nación.

 

http://www.rieles.com/front/wp-content/uploads/el-megaproyecto-la-unlp-el-polo-tecnologico-y-el-tren-universitario-beneficiara-los-mas-750000-habitantes-la-region-sudoeste-la-ciudad-692x360.jpg El megaproyecto de la UNLP para el Polo Tecnológico y el Tren Universitario beneficiará a los más de 750.000 habitantes de la región sudoeste de la ciudad.

 

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció esta mañana la futura puesta en marcha de un gran proyecto de intervención urbana. El convenio se firmó con el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

En el refrendo participaron el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Transporte Mario Meoni.

En concreto, el megaproyecto prevé la construcción de un Polo Científico Tecnológico Universitario y una Ciudad Administrativa en el predio donde funcionaban los viejos talleres ferroviarios de Gambier.
Además, se expandirá el recorrido del Tren Universitario, que unirá el nuevo Polo Científico con la estación de trenes de Tolosa, en un circuito que rodea la ciudad por la avenida circunvalación.

El acuerdo firmado incluye dos ejes fundamentales. Por un lado, la utilización del predio de 32 hectáreas en Gambier, que funcionaba como taller ferroviario pero que fue abandonado hace varios años, para la construcción de un Polo Científico Tecnológico Universitario.

Por el otro lado, la extensión de 7 kilómetros del recorrido del Tren Universitario de la UNLP, que tendrá como cabecera el nuevo Polo Científico, y la estación ferroviaria de Tolosa, que será la nueva estación terminal del Tren Roca.

El proyecto de extensión del tren está previsto en cinco etapas, y utilizará el trazado de vías existentes en la avenida de circunvalación platense.

La etapa 1, que está en funcionamiento desde 2013, llega desde la estación de 1 y 44 al Hospital Policlínico San Martín.

En la etapa 2, que entrará en proceso licitatorio, llegará hasta el Hospital San Juan De Dios. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, actualmente en desuso.
La etapa 3 de ampliación del servicio ferroviario implicará una extensión de 3, 5 kilómetros desde el San Juan de Dios hasta los talleres de Gambier, atravesando los barrios Altos de San Lorenzo, Los Hornos para llegar al nuevo Polo Científico Tecnológico Universitario.

De acuerdo a los planes para la etapa 4, las autoridades de la UNLP proponen transformar la vieja estación de Tolosa en terminal ferroviaria para los trenes eléctricos que vienen desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el sur del área Metropolitana, para luego conectarla con la Estación de 1 y 44 mediante el servicio del Tren Universitario.

Por último, la Universidad también planifica rehabilitar el histórico ramal al Puerto La Plata -que hoy funciona exclusivamente para cargas-, como servicio de pasajeros prestado por el Tren Universitario. El trayecto se iniciaría en la Estación de 1 y 44 para llegar a la Estación Dock Central del Puerto, con paradores en Hospital del Dique y Apostadero Destilería.

La concreción de este proyecto beneficiará a la población del sector sudoeste de la ciudad, tanto los barrios internos al casco fundacional, como sus periferias. Asimismo, la generación de empleo prevista, beneficiaría a los más de 750.000 habitantes de la región. (Infocielo)

 


Última actualización Viernes 20-Nov-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar