18/11/20

 

 

Vuelven a circular los trenes de larga distancia: los primeros serán el de Mar del Plata y otros cuatro

 

 

 

 

Será a partir del 23 de noviembre, en la primera semana sólo para trabajadores esenciales y exceptuados. Desde el 1° de diciembre podrán viajar turistas.



http://energiaytransporte.com.ar/Imagenes/2020-11-16-Transporte008.jpg
El tren a Mar del Plata parte de la Estación Constitución y en temporada de verano siempre se completa su capacidad.

 

El Gobierno confirmó este viernes que el tren a Mar del Plata y otros cuatro de larga distancia volverán a circular en la provincia de Buenos Aires a partir del 23 de noviembre y que transportarán a turistas durante la temporada de verano. Dejaron de funcionar el 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena por el coronavirus.

El servicio se retomará durante la primera semana sólo para trabajadores esenciales y exceptuados. Y desde el 1° de diciembre quedará habilitado para todo tipo de pasajeros.

En una primera etapa habrá cinco recorridos que conectarán la Ciudad con distintos puntos del interior bonaerense.

"A partir del 23 de noviembre van a estar corriendo cinco líneas que cubrirán la Provincia. El tren que llega a Rosario terminará por ahora en San Nicolás porque en Santa Fe todavía no nos han habilitado su ingreso. De la misma manera habrá trenes a Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado y Junín", explicó el ministro de Transporte, Mario Meoni, durante el anuncio realizado en la terminal Retiro del ferrocarril Mitre.

"Desde el 1° de diciembre los trenes van a estar operativos también para turistas y no sólo a Mar del Plata. Además podrá usarlo gente que quiera visitar a familiares. Pero antes tendremos una semana de viaje limitado que nos servirá de prueba y para ir ajustando lo necesario", agregó.

Las formaciones fueron adaptadas para responder a las medidas de prevención del Covid-19 y a los pasajeros se les exigirá el cumplimiento de diversos protocolos, como el uso permanente de barbijo.

"Los vagones van a tener una ocupación del 66% de los asientos, porque lo que se busca es brindar otra vez el servicio de larga distancia sobre todo a la gente que lo necesita del interior, y a la vez tratar de cuidar la salud de las personas respetando el distanciamiento. Se han tomado todos los recaudos y protocolos. Y cada formación tiene un vagón previsto para un aislamiento si fuera necesario luego de iniciado el viaje", afirmó Meoni.

Otras medidas para evitar contagios: se proveerá alcohol en gel, les tomarán la temperatura a los pasajeros y controlarán que las personas estén habilitadas para viajar.

El tren que conectará la Ciudad con San Nicolás, con la señalización de los asientos que no se pueden utilizar para mantener la distancia social.

"El coche comedor permanecerá cerrado. Lo que pretendemos es que la gente viaje sentada todo el trayecto", remarcó Meoni.

De los cinco recorridos que reanudarán, el más requerido durante el verano es el que une la Ciudad (con partida de la Estación Constitución) y Mar del Plata.

Es un tren que en temporada siempre ve agotada la disponibilidad de pasajes, por la alta demanda de los turistas.

La venta de pasajes será únicamente de modo online (https://webventas.sofse.gob.ar/) o por teléfono "exceptuando a las personas jubiladas y discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías". El número de tickets estará limitado para mantener el distanciamiento social en las formaciones.

En una primera etapa se pondrán a la venta los pasajes para viajes en noviembre y la primera quincena de diciembre.

La semana del 23/11 vuelven a circular los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Bragado y Junín. Foto: Ministerio de Transporte de la Nación

En relación con el reintegro o cambio de boletos que hayan sido comprados en las boleterías antes de la pandemia, los pasajeros deberán solicitar turno previo para acercarse a la ventanilla, ingresando en https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud

"En algunos vagones habrá asientos intermedios vacíos y en otros, espacios para que grupos familiares de hasta cuatro personas se ubiquen en forma continua. Así se contempla que los que viajen de forma individual o grupal tengan las precauciones para que no sientan que pueden estar en riesgo", indicó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.  (Clarín)

 


Última actualización Miércoles 18-Nov-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar