04/11/20

 

 

Decisión de la gobernadora Arabela Carreras de reimpulsar el corredor bioceánico

 

 

 

 

El presidente de la Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagonico, Luis Giordano, informó que la gobernadora Arabela Carreras ratificó la decisión política de una nueva etapa “para poner en funcionamiento proyectos que tenemos de larga data” vinculados a la integración regional y a la unión de los dos océanos a través del comercio y el turismo.

Explicó a APP entre las iniciativas que hacen a impulsar el corredor bioceánico el acuerdo con Vialidad Nacional para el asfalto de unos 45 kilómetros y obras de infraestructura que permitan la conectividad con Chile a través del Paso Internacional El Manso. Habría financiamiento para que Vialidad Nacional junto a Vialidad Provincial puedan retomar estos trabajos el año que viene.

Dijo que otro proyecto apunta “a poner en marcha un sistema regional de cargas por ferrocarril entre San Luis y Bariloche, junto a esa provincia, Córdoba, La Pampa y Neuquén; la red de ferrocarril entre uno y otro punto existe, con el único impedimento a superar que es reactivar el tramo entre Bahía Blanca y Patagones, donde hay que hacer obras de mantenimiento y limpieza”. “Hay trámites en este sentido, pero demoró la pandemia”, explicitó.

Indicó que un tercer proyecto es impulsar una mayor actividad portuaria en San Antonio Este, saliendo de la estacionalidad de la exportación de frutas y que pueda operar con otras actividades todo el año. Ya hay avance en la pesca, hubo recientemente una experiencia de exportación de merluza a Europa, pero se piensa también el mercado interno, no sólo el internacional. Se prevé empujar a la vez un proyecto de una planta de transferencia entre el puerto y el ferrocarril en el cruce de la ruta nacional 3 de ingreso a la estación marítima.
Hay que recordar que el funcionario fue parte del equipo técnico de la corporación desde su creación por la ley en el 2006 y asumió la presidencia, por decisión de la gobernadora Arabela Carreras, el pasado mes de septiembre. Funcionalmente, el organismo depende actualmente del Ministerio de Economía provincial, ya que en otras etapas lo hizo de otras áreas, como Turismo, Planificación y Secretaría General.

Recientemente las mandatarias junto a Giordano participaron del Webinario de Corredores Bioceanicos Patagonicos organizado por el Parlamento del MERCOSUR donde se ratificó la visión de la provincia sobre el Corredor Bioceanico Norpatagonico o Eje Sur de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) con proyectos como el que se está desarrollando del Paso Internacional El Manso que une a Rio Negro con Chile.

Carreras señaló en la oportunidad que lo fundamental que resulta para las regiones patagónicas es contar con la unión de los dos océanos y de los dos países que tan fuerte interacción tienen en la cotidianeidad desde la perspectiva del comercio, del turismo sobre todo y fundamentalmente desde el intercambio cultural y que hay que seguir trabajando para fortalecer los corredores bioceánicos en la Patagonia.

Giordano informó que en el directorio de la Corporación hay distintas representaciones, entre ellas, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, pero se quiere incentivar un mayor protagonismo de los municipios y el sector privado. (APP)

 

 


Última actualización Miércoles 04-Nov-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar