20/10/20

 

 

Transporte anunció obras ferroviarias para La Matanza: pasos a nivel y recuperación de entorno en terminales

 

 

 

 

El ministro de Transporte, Mario Meoni, firmó convenios con el intendente del partido, Fernando Espinoza. Los proyectos tiene su base en los trenes Sarmiento y Belgrano Sur.

 

http://energiaytransporte.com.ar/Imagenes/2020-10-19-Transporte006.jpgPrensa Ministerio de Transporte

 

La construcción de cinco pasos a nivel, puentes ferroviarios y obras de revitalización de los entornos de las estaciones ferroviarias de Laferrere, González Catan y Ramos Mejía, localidades del partido bonaerense de La Matanza, son parte del convenio de obras que presentó este jueves el ministro de Transporte Mario Meoni, como parte del Plan de Obras de Infraestructura.

Acompañado por el intendente Fernando Espinoza, el funcionario acordó los proyectos que tienen su base en las terminales de las líneas Sarmiento y Belgrano Sur y que también contemplan los alrededores mediante la parquización, arreglos de veredas e instalación de refugios para la espera de colectivos.

De acuerdo a precisiones otorgadas por el Ministerio a este medio, se construirán cinco pasos a nivel en las estaciones Laferrere (tres) y González Catán (dos), de la línea Belgrano Sur, con una inversión de $2.400 millones y en un plazo de 12 meses.

En tanto que en Ramos Mejía, de la línea Sarmiento, se invertirán $140 millones para que en un plazo 10 meses para la restauración y refuncionalización del edificio de estación, que incluirá una nueva boletería y oficinas operativas.

Además, se proyectaron nuevos accesos en extremos, reconstrucción de veredas de circulación peatonal y mejoramiento integral del túnel existente más la construcción de una plataforma elevada y nuevos refugios sobre Av. Rivadavia con iluminación, equipamiento y señalización.

“El deber es darle a todos los habitantes de La Matanza una calidad de vida digna, mejorarles la calidad de vida. Ganar tiempo, llegar rápido al destino, ir seguro. Los pasos bajo a nivel que son tan importantes, la restauración del entorno de la estación, mejorar la circulación de los vecinos día a día. Estar seguro, en un lugar iluminado, cuidado”, expresó Meoni.

A su vez, enfatizó que “las obras se realizan gracias a la decisión política del Presidente porque lo más importante es la gente, la realidad de cada vecino y ciudadano será la que se verá”.

Por su parte, Espinoza manifestó: "Es la obra más importante de los últimos 5 años, el Gobierno anterior no hizo obras. Esta es una obra importantísima, genera cambiar para siempre dos estaciones, generar un parque, 5 pasos bajo nivel, que van a cambiar la seguridad vial y el tránsito, ensanchar y agrandar el centro de Laferrere y González Catán, miles de nuevos puestos de trabajo. Gobernar es crear trabajo”.

Participaron del anuncio el jefe del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; las diputadas nacionales Mirta Tundis, Liliana Yambrún; el diputado Juan Carlos Alderete, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el titular de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, el vice Damián Álvarez.

 

Cuáles serán las obras:

 

ESTACIÓN RAMOS MEJÍA (SARMIENTO)

 

  • Construcción de andén central e instalación de equipamiento.

  • Construcción de nuevos accesos en extremos, reconstrucción de veredas de circulación peatonal y mejoramiento integral del túnel existente.

  • Construcción de plataforma elevada y nuevos refugios sobre Av. Rivadavia con iluminación, equipamiento y señalización.

  • Restauración y refuncionalización del edificio de estación: nueva boletería y oficinas operativas.

     

ESTACIÓN LAFERRERE (BELGRANO SUR)

 

  • Construcción de puentes ferroviarios para alojar 3 vías existentes en el sector del cruce vehicular bajo nivel.

  • Construcción de estribos de apoyos para dichos puentes.

  • Construcción de 1 puente carretero para dar continuidad a la Av. Gral. Rojo.

  • Construcción de muros de contención para las rampas vehiculares y peatonales.

  • Ejecución de pavimentos del paso bajo nivel.

  • Ejecución de rampas, escaleras y pasarelas del paso peatonal bajo nivel.

  • Construcción de desagües pluviales para la captación y evacuación de los caudales producidos en el Bajo Nivel y su zona de influencia.

  • Construcción de una sala de tableros de comando para alumbrado y bombeo.

  • Construcción de una estación de bombeo pluvial para evacuar los caudales captados por las superficies de rampas y escaleras del paso bajo nivel.

  • Reubicación de servicios ferroviarios afectados y la totalidad de los servicios públicos que interfieran con la obra (gas, agua, cloaca, teléfono, fibra óptica, iluminación y otros).

  • Construcción de pavimentos de hormigón en bocacalles, zonas aledañas y calles del sistema colector.

  • Construcción de veredas en la zona de intervención del cruce bajo nivel.

  • Iluminación del cruce y su zona de influencia.

  • Demarcación horizontal y señalización vertical.

  • Colocación de barandas y pasamanos y equipamiento urbano y parquización.

     

ESTACIÓN GONZÁLEZ CATÁN (BELGRANO SUR)

 

  • Construcción de dos pasos a nivel: uno ubicado sobre la calle Equiza, y el segundo ubicado otro sobre la calle Cepeda. Requieren una inversión de $1.300 millones, para trabajar en un plazo de 18 meses, generando 720 puestos de empleo. (Ámbito)

 

 


Última actualización Martes 20-Oct-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar