28/09/20

 

 

Tren San Martín: a partir de hoy, también es obligatorio reservar un asiento para viajar por la tarde

 

 

 

 

La medida ya regía para las horas pico, al igual que en el resto de las líneas de ferrocarril, pero será la primera vez que este trámite deba hacerse para usar el transporte en el regreso a casa

 

Desde este lunes, los usuarios del ferrocarril San Martín deben asegurarse un asiento en el vagón a través de la aplicación “Reservá tu Tren” para poder viajar por la tarde, como ya era obligatorio hacer para las horas pico, en el marco de los protocolos para evitar la acumulación de gente en las estaciones y las formaciones con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

De esta manera, los pasajeros que quieran utilizar los servicios en sentido a Pilar/Cabred, de 16:00 a 20:00, tendrán que realizar primero este trámite que está disponible solamente para los trabajadores esenciales con permiso de circulación.

El sistema que permite reservar un lugar en un tren para las personas que efectúan esas tareas, únicas autorizadas por el Gobierno para usar el transporte público, ya se encontraba disponible en esta línea desde el último 20 de julio para los viajes de la mañana en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, junto al Ministerio de Transporte, que conduce Mario Meoni, se decidió que por primera vez este requisito también sea necesario para el horario de regreso a los hogares, ya que consideraron que los niveles de demanda de este ramal hacían indispensable la reserva previa de un asiento para continuar manteniendo el distanciamiento social.

Solamente pueden avanzar con los distintos pasos en la app aquellas personas que, además de estar habilitadas para ir a sus respectivos empleos, estén consideradas como trabajadores esenciales, condición que el propio sistema verifica gracias a la interconexión que se logró entre esta herramienta y los permisos de circulación emitidos por las autoridades nacionales.

Al respecto, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, empresa encargada del funcionamiento de los ferrocarriles, señaló que “los pasajeros y pasajeras ya se adaptaron a esta situación por la que se está atravesando, reservando sus viajes y descargando la aplicación”.

"De esta manera podemos utilizar un sistema que permite viajar ordenadamente en transporte público manteniendo el distanciamiento social entre los trabajadores esenciales”, destacó Marinucci en un comunicado.

Además de los 18 servicios que circulan entre las 16:00 y las 20:00 en el ramal Retiro-Pilar/Cabred, en sentido a la provincia de Buenos Aires, el sistema para reservar un asiento en el tren ya rige para las horas pico en todas las líneas metropolitanas.

De esta manera, los usuarios deben garantizarse un lugar para viajar los días hábiles, entre las 6:00 y las 10:00, excepto los pasajeros del Belgrano Sur, que tienen que hacer la reserva también para las formaciones que parten desde las 5 de la mañana.

Para hacerlo, los usuarios tienen que descargarse la app “Reservá tu Tren”, la cual se encuentra disponible para todos los dispositivos digitales, tanto para Android como para Ios, o bien ingresar a la web www.argentina.gob.ar/reservatutren, a la página de Trenes Argentinos o comunicarse por teléfono al 0-800-222-8736 (TREN), y seguir las instrucciones que se indiquen.

El trámite se puede realizar con hasta cinco días de anticipación y para cinco días consecutivos, como máximo. En caso de que la formación en la que se necesite viajar no esté habilitada porque ya se encuentra totalmente llena, el sistema ofrecerá de forma automática los trenes anteriores y posteriores para que las personas puedan realizar el mismo trayecto en un horario similar.

Al momento de abordar el tren, el pasajero que haga la reserva deberá tener a mano el código QR o código numérico obtenido a través de cualquiera de los canales antes mencionados, además del permiso habilitante de circulación, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta SUBE. (infobae)

 

 


Última actualización Lunes 28-Sep-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar