07/08/20

 

 

Ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi: No a la dictadura de las minorías

 

 

 

 

Muy interesante el planteo que hace la web EnelSubte acerca de la posibilidad o no de recuperar el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur. A 3 años del cierre, parece que puede ocurrir. La verdad es que es injustificable que se pierdan ramales ferroviarios, que tanto en el caso de transporte de pasajeros como mercaderías es más eficiente que el autotransporte en las distancias medianas y largas.

 


Belgrano Sur, el trazado que debe existir para resolver los problemas de cientos de miles de personas.

 

Los vecinos / ciudadanos / contribuyentes / consumidores / usuarios reclaman que vuelva a circular el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur.
Es insólito que haya cesado la circulación 3 años atrás, desde el 04/08/2017.

¿Que la obra demandará recursos y tiempo? Ok, pero se puede establecer un cronograma de rehabilitación. En su tiempo, Florencio Randazzo lograba cumplir el calendario de ejecución bastante bien, ¿por qué no podrían hacerlo Mario Meoni?
El presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, dijo que tiene “vocación de abrir todos los ramales” y que conoce “el pedido de los vecinos”, con el apoyo del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

¿Y Lanús? Sin duda que también debería apoyar.
Además, es clave que se recupere el ramal para impedir que gente construya sobre las vías, tal como sucedió en su momento con el ex Provincial, Avellaneda-La Plata, que tan importante era como corredor útil para miles de personas.

Hay gente que rompe todo (extrae rieles) y ocupa terrenos. Es ilegal y el ferrocarril debe establecer su propiedad. El gerente de la línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, le diijo a Diario Popular: “Hay 1.200 familias sobre la traza y han construido directamente sobre la vía”.

Ahora bien, por 1.200 familias (6.000 personas, probablemente), ¿es lógico que se perjudique a más de 100.000 personas, el universo posible de impacto positivo del ramal?
Esto no resiste análisis y es la dictadura de las minorías.
Esta instalación de viviendas precarias sobre las vías del tren debe cesar cuanto antes. ¿Acaso no se ha desplegado en el GBA Sur a efectivos de Gendarmería y Prefectura cuya misión es velar por la propiedad del Estado Nacional? 

De acuerdo con un relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el 5% de los barrios precarios del país están asentados sobre vías del ferrocarril o a menos de 10 metros de ellas. Y esto es responsabilidad del Ministerio de Seguridad, no sólo de Transporte, y de los municipios involucrados.

A mediados de 2019, la SOFSE le transfirió parte de la traza del ramal al municipio de Lanús para la construcción de un “parque lineal”. Esto también es insólito: ¿por qué motivo Lanús boicotearía un ramal ferroviario?
Esta cesión, a título precario, fue irregular, y es necesario revisarla.

La SOFSE no debe permitir estas situaciones, aún apelando a la vía judicial, si fuese necesario.

Hay un plan, que incluye la elevación de andenes y la incorporación de cochemotores como los que cubren el servicio entre González Catán y 20 de Junio.

El ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi y el ramal Temperley – Haedo fueron interrumpidos durante la gestión Mauricio Macri, entre los muchos servicios ferroviarios que desaparecieron cuando Guillermo Dietrich fue ministro de Transporte de la Nación. (Urgenet 24)

 

 


Última actualización Viernes 07-Ago-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar