28/07/20

 

 

Memorias del ferrocarril

 

 

 

 

A 43 años de la última partida del tren provincial de la estación de 17 y 71, un video dio origen a una tarea titánica: la creación de un archivo digital con testimonios y documentos históricos.

 

https://diariohoy.net/adjuntos/galerias/000/340/0000340310.jpg

 

El mes de julio marcó un nuevo aniversario de la última partida del Ferrocarril Provincial, cuya cabecera era la estación emplazada en 17 y 71. En este marco, el Centro Cultural Estación Provincial está armando un repositorio online con el aporte de testimonios y documentos históricos de un emblema de la ciudad que supo tener su época dorada.

“El archivo surgió por el mismo contexto”, contó a diario Hoy Martín Díaz, presidente del espacio, sobre el proyecto. “Se fue dando a partir de un video que subimos a las redes de la última partida del Ferrocarril Provincial en julio del 77, un material de unos amantes de los trenes que grabaron el último viaje. Fue tal la repercusión que generó que nos permitió pensar y darnos cuenta del valor simbólico que tiene el ferrocarril en la comunidad, comparable con YPF.

Emprendimientos nacionales que convocan a nuevas y viejas generaciones. Es la añoranza y el reclamo de un país que hicieron pedazos y que aun así está ahí, latente, la memoria está muy viva”, completó.

Hace 43 años, el servicio del viejo Ferrocarril Provincial llegó a tener 57 estaciones y un total de 1.020 kilómetros de vías. El edificio de la terminal platense iba de calles 71 a 72 y de 13 a 22, con una superficie total de 142.000 metros cuadrados. Se había inaugurado en marzo de 1912 con un viaje desde La Plata hasta Saladillo.

La última dictadura cívico-eclesiástico-militar le dio la estocada final al ferrocarril, que ya arrastraba un paulatino pero efectivo proceso de desguace. “Nosotros somos un centro cultural porque no está el ferrocarril, somos la presencia de esa ausencia. Y tenemos la obligación de hacernos cargo de esa demanda”, explicó Díaz.

El video que dio origen al proyecto “apareció en la casa de un compañero. Y a pesar de que lo publicamos un poco crudo, desprolijo y desordenado, se convirtió en un fenómeno de las redes, tuvo una repercusión increíble. Ahí nos explotó la historia en la cara y nos dimos cuenta del valor”, subrayó.
Por estos días, el centro cultural está convocando a la comunidad a sumar testimonios, fotos y documentos históricos a la muestra a través del contacto artisticaestacionprovincial@gmail.com.

Hasta el momento, la respuesta ha sido muy buena, consideró Díaz, y añadió: “Estamos armando un archivo desde la comunidad para la comunidad. Es una experiencia increíble. Cuando volvamos a la normalidad, podremos ir a las estaciones de trenes; como en La Plata, hay muchos emprendimientos
culturales en todas las estaciones. Es infinito todo lo que está generando esto”.

 “La historia está contada, los sucesos son clarísimos. Así que no habría nada que reconstruir. Pero se está generando una convocatoria de toda la familia ferroviaria y están apareciendo fotos y recuerdos, un trabajo que va a llevar al menos un año ordenar y clasificar para que la comunidad pueda acceder. A la distancia, estamos armando un archi­vo que es infinito”, concluyó el presidente del centro cultural. (HOY)

 

 


Última actualización Martes 28-Jul-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar