21/07/20

 

 

Impulsan que el tren de cargas llegue a la terminal de TecPlata en Berisso

 

 

 

 

ADIF trabaja en un anteproyecto para reactivar el ramal al puerto de Berisso: buscan que la terminal de contenedores de TecPlata, que hoy opera a una fracción de su capacidad por falta de conectividad, pueda contar con una conexión ferroviaria.

 

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFse encuentra trabajando en un proyecto para rehabilitar el ramal al puerto de Berisso, lo que dotaría de una conexión ferroviaria a la terminal de contenedores de TecPlata.

De acuerdo con un comunicado de la empresa estatal, se realizarán relevamientos para elaborar un anteproyecto que contemple la rehabilitación del tráfico de trenes en ese ramal, que une el puerto con la estación La Plata del Ferrocarril Roca.

El proyecto contemplaría no solo la recuperación de las vías, sino también la construcción de “una playa de acondicionamiento, carga y alistamiento de las formaciones contigua al puerto”.

El tramo a recuperar sería de unos 4 km de extensión, entre la terminal de TecPlata y el empalme donde el ramal se separa del que conduce a la refinería de YPF, que permanece activo ya que es utilizado por los trenes que transportan carbón de coque desde Mendoza.

El anuncio se concretó luego de que el presidente de ADIF, Ricardo Lissalde, visitara días atrás la terminal de TecPlata junto al presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.

 

Imagen
Trenes Argentinos Capital Humano
@TrenesArCH

 

Queremos recuperar este ramal ferroviario para darle abastecimiento y logística a esta terminal portuaria […] Nuestro objetivo es poder interconectar los puertos de la provincia a través del ferrocarril de carga, una iniciativa para potenciar el desarrollo bonaerense y también federal”, explicó Lissalde.

El puerto TecPlata en Berisso es un importante proyecto cuya construcción demandó una inversión de 450 millones de dólares por parte de su operador, el grupo filipino International Container Terminal Services (ICTSI).

Si bien fue inaugurado en 2015, recién comenzó a operar en marzo del año pasado, aunque solo lo hace a una fracción de su capacidadEsto se debe, principalmente, a la falta de conectividad de la terminal: carece de una conexión directa con la autopista Buenos Aires – La Plata, cuya extensión hasta el lugar ha sido largamente reclamada por las compañías del sector, y el acceso ferroviario está inoperativo. (enelsubte)

 

 


Última actualización Martes 21-Jul-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar