17/07/20

 

 

Trenes Argentinos: la aplicación para saber el estado en tiempo real

 

 

 

 

Así funciona la aplicación Trenes Argentinos para conocer los detalles del servicio ferroviario en vivo.

 

Trenes Argentinos: la aplicación para saber el estado en tiempo real

 

La nueva aplicación oficial y gratuita Trenes Argentinos o para el sistema iOS de Apple llamada Trenes en Directo brinda información sobre el estado del servicio ferroviario en tiempo real. Cuenta con alertas incorporadas de contingencias y la posibilidad de consultar los próximos trenes en relación al origen y destino.

Además, en trenes argentinos se pueden dejar sugerencias y reclamos frente a un hecho de disconformidad del servicio. Se encuentra también información útil de todas las estaciones respecto a direcciones, horarios de boletería, centro de atención al pasajero y conexiones con otros medios de transporte.

Trenes argentinos reconoce el funcionamiento en directo de las líneas Belgrano Sur, Tren de la Costa, Sarmiento, Roca, San Martín y Mitre.

 

Registrarse

 

Una vez descargada la aplicación hay que registrarse. Se debe colocar el nombre y apellido, un correo electrónico y crear una contraseña. En el caso de contar con una cuenta de Google, Facebook o twitter también se puede utilizar para ingresar. El último paso es aceptar los términos y condiciones de la app para comenzar a navegar.

 

Programar viajes

 

Esta aplicación permite que, cuando el usuario desee viajar, mediante la geolocalización se le indica la cual es la estación más cercana. Calcula también el tiempo de viaje y establecer el recorrido mediante la opción “programar viajes” para elegir el servicio más conveniente.

 

Turnos

 

Debido a la pandemia del brote mundial por el Covid-19 y la aplicación del aislamiento social preventivo y obligatorio se busca actualmente regular el flujo de personas que utilizan el transporte público para evitar aglomeraciones. Por ese motivo, se habilitó en el Ferrocarril Mitre la opción para sacar turno.

Los mismos serán necesarios para la hora pico de 6 a 10 de la mañana en días hábiles y sólo en los tramos que transitan el Gran Buenos Aires hacia la Capital Federal. Por la tarde sólo se necesitará el permiso de circulación, el DNI y la sube.

Desde la aplicación, disponible tanto para Android como para Apple, se reserva un asiento con el número de DNI del pasajero. Una vez realizado, se le brindará al usuario un código QR y un número de trámite. Ambos, en conjunto al DNI son válidos para viajar. Es importante acompañar esta documentación con el permiso de circulación.

Para aquellos que no disponen de celular, también se podrá realizar la reserva en la página de trenes argentinos.gob.ar o llamando al 0800 222 8786.

En el caso de haber realizado una reserva y no utilizarla, la misma puede ser cancelada por el usuario cediendo el lugar a otra persona.

“La reserva de viaje está pensada para poder cubrir la demanda de los trenes en horarios pico con el objetivo de mantener el distanciamiento social y así cuidar la salud de nuestros pasajeros y pasajeras” informó Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos.

Agregó que “No queremos limitar la posibilidad de viajar de las personas sino que, al administrar un servicio público que es de todos y todas las argentinas, buscamos el bien común para evitar la propagación del virus”.

Cabe destacar que como la Policía Federal controlará a los pasajeros en las estaciones es importante arribar con 15 minutos de antelación para prever la demora en el caso de una aglomeración.

Si un tren está lleno debido a que todos los lugares fueron reservados, el mismo no figurará en el listado de disponibilidad. La capacidad de cada tren con distanciamiento social es de aproximadamente 550 pasajeros entre usuarios sentados y parados en lugares específicos.

Por supuesto se aconseja el uso del barbijo y el lavado de manos con alcohol en gel.

 

Otra aplicación para moverse

 

BA Cómo Llego es una aplicación para android y Apple que brinda la información para trasladarse de un lugar a otro de Capital Federal en colectivo, subte, bici, auto, caminando o en tren. También puede utilizarse mediante la página web para aquellos que no dispongan de un celular.

Cómo Llego busca la mejor manera de realizar el recorrido, mediante el mapa interactivo, optimizando los tiempos de viaje. Además, permite realizar el seguimiento del mismo para no perderse en el camino.

Este sistema detecta el idioma del teléfono y se configura automáticamente en español o inglés para ayudar a los turistas a moverse más fácilmente en la Ciudad. Asimismo, se pueden guardar los recorridos más utilizados y consultarlos sin necesidad de tener acceso a Internet.

Según la página oficial del gobierno de La Ciudad, la aplicación:

- Brinda información sobre los colectivos respecto a las frecuencias estipuladas para cada día y horario, para cada línea y ramal provista por la CNRT.
- Provee el estado del subte actualizado en tiempo real y la predicción de arribo a la estación para las líneas A, B, D y E. Avisa los horarios del primer y último tren de cada línea y en cada sentido contemplando feriados. Alerta también aquellas líneas con inconvenientes y demoras.

- Informa los horarios programados para cada línea y ramal. Próximamente: predicción de arribo del próximo tren a tu estación gracias a la integración con Trenes Argentinos. (A24)

 

 


Última actualización Viernes 17-Jul-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar