13/07/20

 

 

A un año de la inauguración del viaducto San Martín, aún no hay fecha para la apertura de las estaciones Villa Crespo y Paternal

 

 

 

 

Son elevadas y su construcción quedó paralizada en septiembre de 2019. Este año, la obra se volvió a licitar. Pero la pandemia de coronavirus volvió a frenarla.

 

https://images.clarin.com/2020/05/20/la-estacion-villa-crespo-quedo___PtRM7aiHi_1256x620__2.jpg#1594407935356 La estación Villa Crespo quedó sin terminar, igual que la de La Paternal. Foto: Luciano Thieberger

Primero fue porque la empresa que las estaba construyendo dejó de pagarles a los subcontratistas y, en septiembre de 2019, la obra quedó paralizada. En marzo, licitación mediante, otra empresa iba a retomar los trabajos pero irrumpió la pandemia de coronavirus​ y todo quedó frenado una vez más. Ahora, a un año de la inauguración del viaducto del tren San Martín, aún no se sabe cuándo terminarán las estaciones elevadas de Villa Crespo y La Paternal.

La licitación de la obra fue llamada en enero por AUSA, la empresa estatal que gestiona las autopistas porteñas y está a cargo de la supervisión de los trabajos. Llegó a ser adjudicada y se suponía que las estaciones iban a estar terminadas entre fines de septiembre y los primeros días de octubre. Pero eso no sucederá y tampoco hay una fecha prevista para el comienzo de la obra.

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad explicaron: "En el marco de la pandemia del COVID-19 y en línea con la emergencia sanitaria declarada en la Ciudad de Buenos Aires, fue necesario ordenar y priorizar las obras proyectadas para la próxima etapa. En este sentido, se despriorizaron obras que, o bien ya habían sido iniciadas o tenían empezado su proceso licitatorio. Es el caso de las estaciones La Paternal y Villa Crespo, que si bien fueron adjudicadas, aún no se firmó el contrato. No hay fecha de inicio por el momento".

 

La estación La Paternal del tren San Martín está algo más avanzada que Villa Crespo. Foto: Luciano Thieberger. La estación La Paternal del tren San Martín está algo más avanzada que Villa Crespo. Foto: Luciano Thieberger.

 

No obstante, las fuentes de la Secretaría señalan que sí se finalizaron las tareas pendientes del sistema de señalamiento. Y que también se continuó con los trabajos de completamiento de las vías y construcción de escaleras de emergencia. "Se trata de trabajos que apuntan a garantizar la seguridad de la obra del viaducto", dijeron.

El tramo elevado del tren San Martín -la línea que une Retiro con Cabred (partido de Luján)- se extiende a lo largo de 5 kilómetros entre las calles Honduras, en Palermo, y Garmendia, en La Paternal. Cuando lo habilitaron, el 10 de julio del año pasado, se anunció que las estaciones Villa Crespo y La Paternal estarían terminadas en agosto. Pero la empresa a cargo de levantarlas, una UTE formada por Green-Rottio, dejó de pagarles a las subcontratistas, y el Gobierno de la Ciudad le rescindió el contrato.

 

El tren San Martín corre elevado desde Palermo hasta La Paternal, pero no se detiene en esa estación ni en Villa Crespo. Foto: Luciano Thieberger. El tren San Martín corre elevado desde Palermo hasta La Paternal, pero no se detiene en esa estación ni en Villa Crespo. Foto: Luciano Thieberger.

 

Falta completar el 6% de los trabajos, que no sólo consisten en terminar con las estructuras faltantes en las estaciones. También hay que finalizar obras hidráulicas y descargas pluviales, colocar paneles acústicos, reparar columnas y vigas, y conseguir repuestos para aparatos de vía, que son los que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra.

 

Así se ve hoy el interior de la futura estación La Paternal. Foto: Luciano Thieberger. Así se ve hoy el interior de la futura estación La Paternal. Foto: Luciano Thieberger.

 

En cuanto a las estaciones, de momento son moles huecas. Todavía falta terminar las escaleras y losas de los andenes, los locales comerciales y las instalaciones sanitarias, de incendio y de calefacción. También, hay que montar carteles señalizadores, bancos y apoyos isquiáticos, y habilitar ascensores y escaleras mecánicas. La estación La Paternal está más avanzada que Villa Crespo, donde también  hay que construir los accesos.

 

La estación Villa Crespo. Todavía falta construir sus accesos. Foto: Luciano Thieberger. La estación Villa Crespo. Todavía falta construir sus accesos. Foto: Luciano Thieberger.

 

Si bien por la pandemia el transporte público está reservado para trabajadores esenciales, son muchos los pasajeros perjudicados porque el tren se saltea dos barrios. De momento, la única opción que tienen es descender en la estación anterior o posterior, que son Palermo o Villa del Parque. Desde allí tienen que tomar un colectivo hasta su destino.

Los comerciantes de los alrededores también resultaron afectados por la paralización de las obras. Muchos cerraron ya el año pasado, porque vivían del movimiento de personas que generaban las paradas del tren. Ahora, la cuarentena y el Covid-19 empeoraron la situación. Y por un buen tiempo, los vecinos tendrán que seguir conviviendo con dos estaciones fantasma. (Clarín)

 

 

 


Última actualización Lunes 13-Jul-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar