10/06/20

 

 

La Justicia impidió que el gobierno porteño venda dos terrenos estatales cedidos durante la gestión presidencial de Mauricio Macri

 

 

 

 

El "Triángulo de Salguero" se ubica en en la intersección de la autopista Illia y la calle Salguero, en el barrio porteño de Palermo. Tiene una extensión de 5800 metros cuadrados
El

 

La Justicia del ámbito Contencioso Administrativo Federal falló a favor del Estado Nacional e impidió que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires pueda vender dos terrenos que le había cedido Mauricio Macri, poco antes de dejar el poder en 2019. Son dos predios ubicados en los barrios porteños de Villa Crespo y Palermo.

La presentación ante la justicia fue hecha por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que pidió una medida cautelar para evitar que se tratara una ley que posibilitaría la venta de los terrenos otorgados al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de dos importantes inmuebles, ubicados en la zona conocida como el Triángulo de Salguero (5800 metros cuadrados) y otro en las inmediaciones de la estación Villa Crespo, de la línea del ferrocarril San Martín.

De acuerdo con los resuelto por dos jueces el 1 de junio pasado, se ordenó “no innovar” la situación de los terrenos que Macri había otorgado a Larreta casi en el final de su mandato para cancelar una deuda entre ambas jurisdicciones. A partir de la llegada del nuevo gobierno, la AABE pidió revisar los convenios de la cesión de tierras y ahora la justicia le dio la razón para que se analice la situación.

En total, son 31 terrenos del Estado nacional que se iban a conceder a modo de cancelación de un préstamo de 175 millones de dólares, que fue adquirido con la Corporación Andina de Fomento para financiar el Paseo del Bajo. Parte de esa suma se destinó a construir los viaductos del ferrocarril San Martín y del Mitre ramal Tigre.

Según el gobierno nacional, “existe un riesgo real, cierto y concreto de infringirse un grave perjuicio al Estado”, en el caso de vender esos predios. En las medidas cautelares solicitadas por la AABE, representada por su titular, Martín Cosentino Moreto, se pedía que la Ciudad “no innovara” sobre los dos terrenos “a los efectos de que se mantenga el estado de cosas actual, hasta tanto se dilucide la legalidad del proceso que permitió la transferencia”.

La iniciativa, entre otras cosas, establecía también la posibilidad de que en los predios cedidos se pudieran desarrollar emprendimientos inmobiliarios privados, incluidos edificios de altura.

 

El otro terrenos se ubica en las inmediaciones de la estación Villa CrespoEl otro terrenos se ubica en las inmediaciones de la estación Villa Crespo

 

De hecho, en la zona cercana a la estación ferroviaria de Villa Crespo, esa medida generó el rechazo de vecinos, que se congregaron en varias oportunidades en la Legislatura, para reclamar también por la reciente inauguración de un estadio.

En diciembre el Ejecutivo porteño logró obtener una primera sanción legislativa, en unas de las últimas sesiones del año con los votos de los diputados del bloque oficialista, Vamos Juntos. Sin embargo, el trámite no se completó ya que requería de un segundo tratamiento en el recinto, algo que nunca ocurrió porque el oficialismo porteño, después de la presentación judicial de la AABE, retiró los expedientes del debate.

El acuerdo firmado entre las administraciones de Macri y Rodríguez Larreta fue puesto bajo la lupa a inicios de este año por orden del presidente Alberto Fernández, quien encargó a la AABE que auditara ese traspaso de bienes. Es por eso que a través de un decreto pidió la revisión de la legalidad de los procesos de cesión a la Ciudad.

Entre los bienes transferidos se encuentran seis predios ubicados en los barrios de La Boca, Retiro, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza y Saavedra que la Nación traspasó para que la gestión porteña pudiera subastarlos para financiar las obras de viaductos de las líneas San Martín y Mitre.

También, unos doce inmuebles ubicados principalmente en la zona de la Villa 31 de Retiro, de Villa Fraga en Chacarita y del Mercado de Hacienda de Liniers en Mataderos; así como cuatro parcelas en el sector de playas ferroviarias de Palermo y seis de Caballito y un polígono de los terrenos donde estuvo en pie la cárcel de Caseros, en Parque Patricios. (infobae)

 

 


Última actualización Miércoles 10-Jun-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar