08/10/19

 

 

Expertos argentinos consideran que es viable el tren elevado de pasajeros

 

 

 

 

 

Días atrás se desarrolló en Asunción el taller Inducción al Sistema Ferroviario, organizado por Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa). Los ingenieros argentinos Rafael Galeano y Osvaldo Fernández, miembros de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), brindaron disertaciones para compartir su experiencia en el sector.

Consultados sobre el proyecto del tren elevado de cercanías, que estudia actualmente Fepasa y que en su primera etapa sería de Asunción a Luque, los especialistas comentaron que no habría inconvenientes en llevarlo adelante. Galeano comentó que, en el mundo, esta modalidad se está fomentando, pues genera menos problemas que un tren convencional a nivel.

Si bien el costo inicial puede ser mayor, indicó que a la larga termina resultando más beneficioso. Acotó que la inversión se recuperará por la demanda misma del servicio.

“No veo ningún problema en que se active un tren elevado en Asunción y área metropolitana. De hecho, en el mundo se están utilizando cada vez más los trenes elevados. En Argentina se acaban de inaugurar dos viaductos elevados y hay un tercero que se está elaborando, así que tranquilamente acá se puede hacer. De la otra manera, al nivel, sería un poco costoso, traería bastante problemas”, detalló.

Apuntó que la idea es complicar menos el tránsito vehicular para evitar la congestión, por lo que es conveniente emprender un sistema elevado. La posibilidad de ocasionar accidentes también se reduce, enfatizó.

RECORRIDO. Los técnicos realizaron un recorrido de 15 kilómetros por la vía ferroviaria de Fepasa con el objetivo de hacer un análisis sobre la posibilidad de recuperarla. Al respecto, indicaron que hay muchos lugares tapados, derribados por la lluvia, pero afirmaron que los trabajos ya deben empezar para recuperar parte de los rieles. De hecho, la primera etapa de su colaboración con la entidad paraguaya será seleccionar los rieles que podrán servir para la futura vía.(últimahora)

 

 


Última actualización Martes 08-Oct-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar