07/10/19

 

 

Tren con equipos militares

 

 

 

 

 

El convoy del Belgrano Cargas partió de Palpalá. Regresó lo que usó en ejercicios la IV Brigada Aerotransportada

 

010101.jpg

 

Todo el equipamiento que se utilizó en los ejercicios militares que tuvieron lugar desde fines de septiembre en la Puna fueron cargados en el tren Belgrano Cargas y ahora su destino es llegar hoy a Alta Córdoba. Se trata de un convoy formado por 21 vagones (15 playos o chatos y seis cubiertos).

Fue todo un acontecimiento en la mañana soleada del domingo en la estación de tren "General Savio", de la ciudad siderúrgica, donde se acercaron varios vecinos para captar la llegada del ferrocarril.

Los elementos habían llegado a mediados de septiembre, marcando un hecho histórico, ya que hacía 35 años que un tren de carga no arribaba a nuestra provincia. Esos pertrechos fueron utilizados por la Brigada Aerotransportada IV, que realizó un ejercicio militar llamado "Vicuña en el Horizonte", en la Puna jujeña y parte de Salta.

Alrededor de mil soldados que viajaron durante tres días recorrieron Deán Funes, Frías, Lamadrid, Tucumán, Metán, Güemes y Palpalá. Los efectivos fueron trasladados en micros hasta la capital jujeña, donde durante 15 días abordaron aeronaves militares desde las que se lanzaron en paracaídas sobre La Quiaca y Orán.

Desde el Ejército Argentino indicaron que durante el adiestramiento militar, sólo hubo tres casos de oficiales lesionados que debieron ser trasladados al hospital.
El general de brigada, Jorge Berredo, destacó la importancia de poder mancomunar dos instituciones del Estado como el tren Belgrano Cargas y el Ejército Argentino. "A través de un trabajo en equipo pudimos estar presentes y llevar la presencia del Estado a todo el noroeste, al sector de la Puna y Yungas salteñas a lo largo de 15 días de esfuerzo sostenido", dijo, al agregar que la IV Brigada Aerotransportada, es parte de la fuerza de despliegue rápido y tiene la responsabilidad de ser la respuesta militar ante una situación de crisis que demande el país.

Por su parte, el mayor Marcelo Pessina resaltó que después de tantos años, el Belgrano Cargas, a través de su plan de restructuración, permitió a la Brigada embarcar en Córdoba y luego recorrer más de 1.000 kilómetros para desembarcar en Palpalá, usando un modo de transporte que en estos últimos tiempos estuvo rezagado. "El ejercicio en la Puna nos permitió adiestrarnos y prepararnos profesionalmente", sostuvo.

 

Apoyo a la comunidad

 

A minutos de que parta el tren Belgrano Cargas desde Palpalá hacia Alta Córdoba, el jefe de la Guarnición Jujuy, coronel Gonzalo Herrera, indicó que la participación de la IV Brigada Aerotransportada contribuyó de gran manera a las tareas que se están desarrollando en el norte de la provincia, principalmente en la disuasión, la ocupación por parte del Estado de algunos espacios vacíos y con poca población, donde hay presencia estatal. “Vinieron preparados y dispuestos a realizar esa tarea que es tan importante que es el apoyo de la comunidad, muchas localidades y pequeños poblados de la Puna”, sostuvo. (El Tribuno)

 

 


Última actualización Lunes 07-Oct-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar