09/09/19

 

 

El tren urbano a Punta Alta: una utopía cíclica

 

 

 

 

 

Una obra imposible de concretar.

 

Una vez más, de manera cíclica y casi inevitable, aparece en escena la idea de poner en condiciones el ramal ferroviario que construyeron capitales franceses en 1922 y que dejó de ser utilizado hace tres décadas.

Esta vez un edil de Punta Alta retomó la idea al presentar un elemental pedido de información para conocer cuánto habría que invertir para poner en condiciones el tramo en cuestión.
   De acuerdo a los dichos del candidato a Intendente de Coronel Rosales Daniel Medina, hace cuatro años se realizó esa consulta sin que se tuviera a la fecha ninguna precisiones, para tener idea del dinero necesario para reflotar este proyecto.
Si se acepta aquello de que existe una única verdad, la realidad indica que para pensar esta obra, es necesario recuperar 32 kilómetros de vías que hoy están en estado casi imposible de recuperar.

A rieles y durmientes y balasto se deben sumar la adecuación de puentes, alcantarillas, señales, barreras y obras complementarias. Evaluaciones realizadas por especialistas, sin necesidad de entrar en detalles menores, consideran que una obra de esta naturaleza exige 23 millones de dólares.

Otros más optimistas hablan de 4 millones de la moneda norteamericana, aunque sin dar mayores detalles o precisiones de como obtienen ese presupuesto. Más allá de una consulta de este tipo, sería interesante se proponga a que entidad o profesionales un trabajo de este tipo, pagar sus honorarios y que detallar que se pretende, porque un cálculo de este tipo exige un trabajo profesional serio y de clara complejidad.

Si el resultado de la consulta fuera concreto, sería interesante que se sugiere que organismo sería el que tendría la generosidad de aportar los fondos necesarios en un país en emergencia como el nuestro.
Determinar además donde se harán las nuevas estaciones para el servicio, que tren atendería el mismo y toda las circunstancias propias de un transporte de estas características.

No se trata entonces de presentar informes de consultas sino de tener cierto criterio de realidad. El tren urbano entre Bahía Blanca es claramente una utopía, palabra que viene del griego y que "no existe tal lugar". (Punta Alta)

 

 


Última actualización Lunes 09-Sep-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar