08/08/19

 

 

Belgrano Cargas: partió desde Salta hacia Santa Fe un nuevo tren con 100 vagones

 

 

 

 

 

Es la segunda vez que completará el mismo tramo, uniendo la localidades de Joaquín V. González y Timbúes. Se trata de un viaje de prueba con miras a implementar un nuevo esquema para transportar un 50% más de carga en una sola formación

 

Un tren con 100 vagones de la Línea Belgrano partió este martes desde la ciudad salteña de Joaquín V. González hacia las terminales portuarias de la localidad de Timbúes, en Santa Fe, transportando 3980 toneladas de granos.

Se trata de un nuevo viaje de prueba, el cuarto y último, que tiene como fin implementar desde septiembre los viajes de trenes de carga de 100 vagones que permitirán a los productores del noroeste argentino transportar un 50% más de carga en una sola formación, aumentando la capacidad y abaratando los costos logísticos.

El viaje se completará en el lapso de tres días, recorriendo 1.180 kilómetros por el ramal cerealero, y atravesando las provincias de Salta, Chaco y Santiago del Estero hasta llegar a Santa Fe.

Históricamente, el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance, se duplicó la capacidad de cada formación, permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y evacuar un mayor volumen de carga en sus plantas. De esta manera, los trenes de 100 vagones estarán en condiciones de cargar más peso por vagón (22 tn/eje), pasando de 3.800 a 6.000 toneladas netas.

La partida de esta formación se dio en el marco de las pruebas que Trenes Argentinos Cargas viene realizando para que el mismo comience a operar el mes que viene por primera vez en la Argentina.

Las anteriores fueron en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe; y en octubre de 2016, en un tramo más corto, con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco. La última había sido en mayo de este año, también con 100 vagonestransportados entre Joaquín V. González y Timbúes.

La renovación de 1.700 kilómetros de vías en la Línea Belgrano Cargas, que ya lleva 700 kilómetros finalizados, y el nuevo material rodante incorporado permitieron reducir a más de la mitad el tiempo de viaje para unir Salta y Santa Fe: completar el trayecto en 2015 demoraba 15 días, número que actualmente se redujo a tres días.

"La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es una de las prioridades de nuestra gestión. Se crea empleos, se aumenta la cantidad de cargas transportadas y se bajan los costos", expresó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Por su parte, Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, dijo: "Estamos construyendo una nueva realidad, luego de 40 años de abandono. Los logros alcanzados en el sistema ferroviario de cargas están en línea con el objetivo de ofrecer un servicio logístico de excelencia para que Argentina pueda abrirse cada vez más al mundo". (infobae)

 

 


Última actualización Jueves 08-Ago-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar