08/08/19

 

 

Sorpresivo parate en las obras del Tren Jujuy-La Quiaca

 

 

 

 

 

Trabajadores del ferrocarril se dieron cita en la capital jujeña para hacer público su reclamo; señalan que desde julio están suspendidas las tareas a la espera de que una empresa se haga cargo de la obra y los recontraten. Además denuncian casi dos meses de deuda, esto llama la atención teniendo en cuenta que recientemente se aprobó la toma de un crédito millonario destinado al proyecto.

 

  • Sorpresivo parate en las obras del Tren Jujuy-La Quiaca.

  • Trabajadores reclaman porque recibieron la notificación de la suspensión de tareas al menos por tres meses.

  • Diputados habían aprobado un crédito por 75 millones de dólares para la ejecución de dicho proyecto.

En medio de un día repleto de reclamos, uno de ellos llamó bastante la atención. Se trata de trabajadores que tienen a cargo la obra del ferrocarril Jujuy- La Quiaca, quienes llegaron a Plaza Belgrano para denunciar una deuda de casi dos meses.
Facundo Pérez, operario del sector declaró “el proyecto del ferrocarril empezó aproximadamente hace dos años a tomar gente en Maimará, desde ésa fecha se viene trabajando. Desde el 12 de julio de este año nos llegó una notificación, no a manos de nosotros sino al municipio de Maimará de que se suspendía la obra por 15 días”.

Pasaron los 15 días y los obreros se presentaron a trabajar pero los despacharon señalándoles que todavía no había respuestas.

Esperamos, pasó el mes de julio y nos no pagaron junio; en julio teníamos cerca de diez días trabajados que no sabemos si nos pagarán”.

“Estamos a la espera porque nos quedamos sin trabajo por cerca de tres meses”. Ese es el tiempo, según indican para que se licite, una nueva empresa se haga cargo de la obra y los recontrate.

Las respuestas que nos dicen es que el tema del pago es por escala, que en algún lado se demora y nosotros pagamos los platos rotos”, añadió.
Por lo que comentaron los obreros, terminaron la etapa que va de Tumbaya hasta Tumbaya Grande, allí los derivaron a Maimará donde trabajaron con defensas y eso quedó sin terminar. En total eran cerca de 70 trabajadores.

Es bastante sorpresivo el parate teniendo en cuenta que en una de las últimas (y pocas) sesiones ordinarias de la Legislatura, los diputados aprobaron el pedido de un crédito por 75 millones de pesos para la ejecución del proyecto.

Dicho planteo giraba en torno a financiar la obra para reactivar el tren, en el tramo que une justamente Tumbaya con Humahuaca, para lo cual se solicitaraba la suma antes mencionada al banco centroamericano, con un sistema de intereses que irá variando. (Jujuy al momento)

 

 


Última actualización Jueves 08-Ago-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar