05/08/19

 

 

Dietrich: “Estamos reactivando el histórico ramal C8 del tren Belgrano Cargas”

 

 

 

 

 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, utilizó su cuenta oficial de Twitter para informarles a los argentinos sobre la reactivación del ramal C8 del tren Belgrano Cargas, que hace 27 años que no funciona. Esta obra de infraestructura favorecerá a las provincias de SaltaTucumán ySantiago del Estero, ya que generará una mejor conexión para transportar más carga en menos tiempo.

 

 

Este ramal se construyó en 1915 y en los años 90 se desarticuló casi por completo, con excepción de un tramo de 15 kilómetros que siguió funcionando hasta el 2006. De acuerdo con el ministro Guillermo Dietrich, fue durante la gestión kirchnerista que se apagó por completo. Este medio de transporte es fundamental para conectar tres provincias con los puertos del Río de la Plata. Esta red se consideraba la más grande del mundo. “Por malas decisiones políticas, pasó de ser un orgullo nacional que casi ningún país del mundo tenía, a ser matorrales y monte invadido”, manifestó el funcionario en su página web oficial.

El ministro de Transporte comentó que visitó las obras de reactivación y resaltó el trabajo de los constructores que se desempeñan en el lugar. “Pensaba en el coraje y el empuje de esos argentinos que hace 104 años construyeron un tren de carga en el medio de la nada, que buscaban convertir esa ‘nada’, en una herramienta invaluable para desarrollar una zona más productiva y pujante en el norte de nuestro país”, planteó.

Esta obra de infraestructura representará la recuperación de 500 kilómetros de vías a nuevo, con 1.000 nuevos vagones y 40 locomotoras que reemplazan a material rodante con más de 70 años de servicio. La renovación e incentivo de esta red de trenes hizo que en el primer semestre de 2019 se transporte 180 por ciento más de toneladas que en el mismo período, pero de 2015. “Carga que es el fruto del trabajo y el esfuerzo de miles de argentinos, y que se exporta a cada vez más países alrededor del mundo”, añadió el ministro.

 “Ahora el tren de cargas puede transportar hasta cien vagones con 44 toneladas cada uno. Porque viajan más rápido: en 2015 su velocidad era de entre 5 y 12 kilómetros por hora y ahora, en los tramos renovados, viaja a 40 kilómetros por hora. Esto significa que un tren que sale de Salta llega a Rosario en 7 días, cuando antes tardaba 15. Y, cuando terminemos las obras, va a llegar en 3”, detalló Guillermo Dietrich.

Esto también generará más frecuencia en el transporte de productos. “Donde antes salían 4 trenes por día, hoy salen 6”, especificó el funcionario oficialista. A esto le agregó que también se fortaleció la seguridad, ya que el 100 por ciento de los trenes de carga tienen frenos automáticos que evitan descarrilamientos y accidentes. En este sentido, volviendo a las comparaciones con la gestión kirchnerista, advirtió que en 2015 los medios de transporte no contaban con este sistema.

“Este es el cambio que está liderando Mauricio Macri en cada rincón de la Argentina desde hace tres años y medio. Un cambio que viene a devolvernos la esperanza y todas las herramientas que creíamos que habíamos perdido en cada rincón del país. Porque, hoy, la decisión de Mauricio es clara: donde haya carga y trabajo, el ferrocarril va a llegar”, concluyó Dietrich. A días de las PASO, el oficialismo está haciendo una fuerte campaña, dando a conocer todas las obras de infraestructura que se impulsaron en su período de Gobierno. (El Intransigente)

 

 


Última actualización Lunes 05-Ago-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar