16/07/19

 

 

Proyectan un “ferrocarril trasandino” por el paso Vergara

 

 

 

 

Durante una visita al Sur mendocino, el alcalde de Romeral (Chile), Carlos Vergara, planteó la posibilidad de impulsar un ferrocarril trasandino a través del paso Planchón – Vergara.

El alcalde trasandino manifestó la intención de llevar adelante este proyecto de importancia para la región, que “sería el único que podría cargar contenedores en altura, ya que no habría que realizar túneles, lo que disminuiría notablemente los costos de traslados. Eso sumado a lo bajo de la cordillera y que en Chile el proyecto ya está aprobado”, manifestó.

Asimismo, la delegación chilena presentó un proyecto para trabajar en una tarjeta binacional de beneficios en distintos rubros para los turistas.

 

UN PROYECTO DE LARGA DATA

 

A raíz de la inauguración del ferrocarril que conecta a Santiago con Curicó en 1.866, surgió la idea de prolongar la línea férrea desde Curicó hasta Argentina. Mediante diversas investigaciones, se proclamó el paso del Planchón como la vía de montaña más apta y segura para desarrollarlo. Sin embargo, el proyecto no avanzó.

Años más tarde surgió un proyecto ferroviario para conectar la ciudad de Los Andes y Mendoza, que a pesar de su costosa y difícil construcción, se llevó a cabo, dejando de lado el trasandino a través del Planchón.

Según explican desde Chile, el Trasandino hubiese beneficiado el desarrollo de actividades agrícolas e industriales en un extenso territorio. Ahora se trabaja con el objetivo de reactivarlo para conectar dos naciones y comunicar el Atlántico con el Pacífico. (D San Rafael)

 

 


Última actualización Martes 16-Jul-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar