03/07/19

 

 

Notable avance de las obras del ferrocarril al sur de la provincia

 

 

 

 

Son 147 alcantarillas en total, de las que ya colocaron 40. Evitarán inundaciones.En el ramal C-8 ya se pueden apreciar el alcantarillado y la recuperación de vías.

 

Son un total de 120 kilómetros en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero en el denominado ramal C-8, que finalizará en diciembre del 2020. Incluye la colocación de 147 nuevas alcantarillas, de las cuales ya colocaron 40 en tramos que suman 20 kilómetros.

Cabe destacar que las nuevas alcantarillas traerán aparejado el impedimento de futuras inundaciones en la zona, lo que refleja un gran alivio a la comuna luego de haber sufrido graves inundaciones.

El ingeniero a cargo de la obra, Ricardo Sandoval, informó a El Tribuno que "este ramal comprende desde Garmendia, hasta Rosario de la Frontera, con la renovación de 120 kilómetros de nuevas vías".
"Hemos comenzado a trabajar desde noviembre del año pasado. En diciembre se empezó a hacer todo lo que es movimientos de suelo y la renovación de alcantarillas", dijo. También confirmó que las obras estarán listas en diciembre del 2020, siempre y cuando las lluvias sean leves.

 

Mano de obra

 

Respecto a la mano de obra, el ingeniero indicó que en las empresas contratadas hay 130 empleados. "Además, hemos contratado gente de Copo Quile, Antillas, Potrero, de 7 de Abril, Garmendia y Rapeli. Siempre tenemos en cuenta a la gente de la zona, por eso hemos contratado a mucha gente de ahí. En caso de que haga falta, vamos contratando mano de obra y siempre de las diferentes localidades por donde pasa el ramal", indicó.

También señaló que la base decidieron hacerla en Antillas, ya que está ubicada en un punto estratégico. "Desde Antillas hay obras de 60 kilómetros al sur, 60 al norte, por eso está ubicada en el punto medio", explicó el profesional.

Sandoval recordó que "esta obra, había comenzado hace 30 años cuando estaba Menem, pero luego sacaron todos esos servicios, y todo esto murió. Todo lo que es Salta, Tucumán, y los pueblos por donde pasaban estas vías, son pueblos que recién ahora se están recuperando y reactivando económicamente".

 

Familias, en las vías

 

Hay preocupación sobre las familias que aún viven alrededor de las vías, principalmente en la Ciudad Termal. “A lo largo de las vías había gente que vivía alrededor y ya tenían instalado sus criaderos de pollos o chanchos, gente que incluso había nacido allí. A algunos les hablamos, lo entendieron y se corrieron del lugar para poder trabajar, pero hubo otros que no”, dijo el ingeniero.
Señaló: “En Rosario de la Frontera, tenemos un inconveniente grande, ya que allí viven muchas familias alrededor de las vías donde tienen que continuar estas obras. Por ese motivo le hicimos una petición al intendente, para que vea como puede salir la gente que está en zona. Estos no son problemas que tengan que ver con las obras”. (El Tribuno)

 

 


Última actualización Miércoles 03-Jul-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar