13/05/19

 

 

Analizan volver a implementar los trenes rápidos a La Plata

 

 

 

 

Trenes Argentinos analiza reimplantar el diferencial rápido Plaza Constitución - La Plata de la línea Roca. El servicio, que comenzó a correr en 2012, está interrumpido desde hace casi cuatro años. Los puntos a atender: sobrepasos y andenes altos.

 

Trenes Argentinos Operaciones analiza reimplantar los trenes rápidos a La Plata de la línea Roca, que dejaron de funcionar hace ya casi cuatro años.

En función de esto, en las últimas semanas tuvieron lugar algunos viajes de prueba entre Plaza Constitución y La Plata por vía Quilmes a fin de evaluar la posibilidad de volver a prestar servicio.

Fuentes consultadas por este medio señalaron que uno de los puntos a considerar es que en la estación La Plata no hay andenes bajos operativos para que la formación pueda detenerse, lo que podría solucionarse con unas planchas metálicas que compensen la distancia entre el escalón del coche y el andén. Esta solución, cabe recordar, ha sido adoptada para los servicios que tienen como cabecera la estación Retiro San Martín, cuyos andenes son elevados.

El otro punto problemático es que la implementación de los rápidos -que en principio serían uno por la mañana y otro por la tarde- obligaría a modificar sustancialmente el diagrama de servicios para que los rápidos puedan tener una buena performance. Actualmente, cabe recordar, en el tramo Plaza Constitución – Berazategui la frecuencia es de 12 minutos y el ramal cuenta con escasas vías de sobrepaso, siendo Quilmes, Berazategui y Villa Elisa las únicas estaciones que cuentan con vías terceras electrificadas, a las que podrían desviarse los eléctricos para dar paso al rápido.

Las pruebas se cumplieron con formaciones CNR de larga distancia (locomotoras CKD, coches de clase pullman y turista), desestimándose toda posibilidad de utilizar en el corredor los trenes Talgo IV apartados de servicio desde 2013. Según pudo saber este medio, Trenes Argentinos ha dejado de lado el proyecto que se analizaba para ponerlos en funcionamientoen el servicio a Rosario y ya los considera “material de descarte”.

Cabe recordar que el servicio rápido “diferencial” a La Plata operó entre julio de 2012 y agosto de 2015. Contaba con paradas intermedias en City Bell y Villa Elisa. En su primera etapa lo hizo con formaciones Sorefame ex eléctricas remolcadas por locomotoras Serie 319 ex Renfe, aunque no fueron pocas las veces en que se brindaba con material convencional.

Desde el verano de 2014 hasta su final, el servicio se prestaba con los entonces flamantes coches CNR remolcados. Su éxito llevó a que se implementaran otros diferenciales a Chascomús y Cañuelas. En agosto de 2015, junto con el resto de los servicios vía Quilmes, fue suspendido para dar paso a la electrificación. Sin embargo, una vez completadas esas obras, nunca fue restaurado. (enelsubte)

 


Última actualización Lunes 13-May-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar