08/04/19

 

 

Habilitarían puertas biométricas para el paso en el tren binacional

 

 

 

 

Las casillas del Centro de Frontera Posadas-Encarnación son una de las obras más esperadas por quienes transitan por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. A la puesta en funcionamiento de las nuevas garitas de control se suma la llegada de puertas biométricas, que tenderán hacia la agilización de los controles.
Este sistema, que funciona en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se instalará en el servicio del tren binacional y contará con el acceso a la información del ciudadano con sólo colocar el dedo pulgar o el DNI. Con el paso del tiempo, se piensa ampliar este servicio para quienes realicen el cruce hacia el vecino país mediante en colectivo.
Los trabajos culminarían hacia finales de este mes o principios de mayo. Si bien estaba previsto el funcionamiento a comienzos de abril, la demora se justificó por las precipitaciones de las últimas semanas que impidieron los trabajos, señalaron funcionarios nacionales.
Luego se avanzará en la segunda fase, que finalizaría en agosto, con trabajos para agilizar el ingreso al país, en el que se duplicará la cantidad de casillas para controles, pasando de cuatro a catorce puestos.
De esta manera, se pondría fin a las largas horas de espera para cruzar a la vecina ciudad de Encarnación o al momento de regreso hacia el lado argentino, una problemática que creció en los últimos años.



Sistema tecnológico


Con el objetivo de reducir los tiempos de espera al momento de realizar los trámites, Horacio García, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, comentó sobre la llegada de puertas biométricas destinadas al Centro de Frontera.
“Son puertas inteligentes que agilizarán el trámite sin perder la seguridad, porque lo más importante es la información que se tenga, la tecnología permite ser mucho más eficiente junto con la capacitación del personal. Estas puertas van a ser un primer control y marcan cualquier inconsistencia que puede poseer una persona”, explicó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva.
Por su parte, Fernando Cafasso, director de Asuntos Técnicos de Frontera, especificó que la tecnología funcionará en el tren internacional y regirá para los ciudadanos adultos argentinos. Más adelante se aplicaría también en el lado paraguayo.
“Estamos esperanzados para que todos los habitantes de Posadas ya no estén enojados con las largas horas de espera y puedan entrar y salir del país de forma más ágil”, especificó.



Avance de obras


Cafasso arribó a la Tierra Colorada, recorrió ayer las obras que se ejecutan en la cabecera del puente internacional y manifestó que en el próximos días culminarán.
“Estimamos que las obras se inauguren hacia finales de abril o principios de mayo en lo que respecta con la salida del país. Luego pasaremos a iniciar las obras en el viejo complejo para agregar más casillas en el ingreso al país”, indicó Cafasso.
En este sentido, agregó: “Se está cumpliendo con una idea que no se trabajaba desde los 90, los sistemas quedaron obsoletos y, sumado al aumento del flujo en el tránsito, se  generaron colapsos y demoras en el cruce”.
Es que el paso internacional de Posadas, junto con el puente internacional en Puerto Iguazú, son los puntos con mayor flujo de vehículos en todo el país, con una circulación anual de 10 millones de personas, señaló.
“Estamos contentos porque se está cumpliendo algo que ya se venía pensando y son obras para mejorar. Lo que necesitamos es que la gente pase bien controlada pero de forma más ágil”, dijo García.
Además destacó que la culminación de la obra traerá un cambio que posibilitará tener un acceso más rápido.
“Tendremos más controles porque tenemos que tenerlos de quienes ingresan y egresan por este paso. Esto va a cambiar mucho, en una primera etapa agilizará el tránsito y en la segunda, que es el ingreso, vamos a pasar de cuatro casillas a tener como mínimo catorce e incluso estamos pensando en ampliar la cantidad y pasar a tener 16, es una diferencia enorme”, consideró García al momento de controlar las tareas. 

 

El trámite migratorio en 45 segundos

 

Las puertas biométricas constituyen un sistema que permite a los pasajeros realizar el trámite de migraciones de manera automática y bajo un alto estándar de seguridad en la mitad de tiempo que con la supervisión manual. Consta del control automatizado en los sectores de Migraciones que permite al pasajero realizar por sí mismo los trámites con iguales controles, seguridad y características que el proceso manual, pero en la mitad del tiempo, que, según estiman, duraría 45 segundos. Es un sistema que en Posadas implementarán, en una primera instancia, en el tren internacional. En los próximos meses buscan extender el sistema y erradicar definitivamente las largas horas de espera para cruzar en ambos lados de la frontera. (El Territorio)

 

 


Última actualización Martes 09-Abr-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar