14/02/19

 

 

El Tren de las Sierras, con fecha de llegada a la estación Mitre

 

 

 

 

En mayo, las formaciones podrán arribar a la estación ubicada frente al Centro Cívico. Antes deberán desplazar a 32 familias de una villa y trabajar en un socavón en barrio Cofico.

 

El Tren de las Sierras ampliaría su recorrido urbano en los próximos meses para llegar a la estación Mitre, frente al Centro Cívico y a metros de la Terminal de Ómnibus, en el mes de mayo. Luego, se haría operativo el transporte de pasajeros hasta ese punto de la ciudad.

Ayer el titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, ratificaron el convenio de colaboración entre ambas administraciones, que tiene como prioridad ese objetivo: unir las estaciones de Alta Córdoba y la Mitre.

“El convenio marco es una herramienta que tiene como objetivo dinamizar las acciones conjuntas para potenciar el uso del tren urbano en Córdoba y, en ese marco, terminar de armar el Parque Cívico, que ya fue licitado. Se trata de un parque lineal entre 24 de Septiembre y bulevar Perón hasta la estación del Mitre; en las adyacencias del Centro Cívico. Respecto de la traza del tren, sólo faltan 300 metros para que esté habilitado y se unan las estaciones Alta Córdoba y Mitre”, dijo Bermúdez a La Voz.

Un socavón en barrio Cofico, que requiere trabajos de movimientos de suelo para consolidar la vía, y la villa Los Chapones, donde 32 viviendas precarias están asentadas sobre la traza, son los sectores que requerirán intervenciones en los próximos meses. Este asentamiento está sobre Costanera, en inmediaciones de calle Sarmiento.

Bermúdez confirmó que las 32 familias ya fueron censadas y serán trasladadas a viviendas construidas por la Provincia para liberar la traza del tren. En principio, las familias serán reubicadas en un alojamiento costeado por la Provincia hasta tanto estén finalizadas las unidades habitacionales.

“Terminados ambos trabajos, no quedan obstáculos para que el Tren de las Sierras llegue a la estación Mitre, a un taller donde se harán las tareas de mantenimiento y de reaprovisionamiento de las cinco formaciones nuevas. Y esperamos que Trenes Argentinos habilite el transporte de pasajeros hasta ese punto”, agregó el funcionario.

La traza de las vías quedará incorporada al parque que la Provincia construirá en inmediaciones de la nueva Legislatura y del Centro Cívico.

Ayer, en una camioneta adaptada para poder circular por las vías, funcionarios y técnicos realizaron el recorrido que hará el Tren de las Sierras próximamente. En las inmediaciones de la estación Mitre, la Provincia levantó un taller ferroviario con un equipo para aprovisionamiento de combustible que será utilizado por las cinco formaciones que integran la flota del Tren de las Sierras. Ese será su primer próximo destino.

 

Entre Alta Córdoba y el Centro, irá a 40 km/h

 

El tren urbano viajará a velocidad moderada.

 

El compromiso es que la Provincia afrontará el costo de la puesta en valor de la estación Mitre, y Trenes Argentinos operará el Tren de las Sierras hasta ese destino. “Es el puntapié para dar la ronda urbana con un ferrocarril”, dice Gabriel Bermúdez.(La Voz)

 

 


Última actualización Jueves 14-Feb-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar