18/12/18

 

 

La Nación celebra incremento de cargas, mientras el ramal C-3 a Barranqueras es la gran deuda

 

 

 

 

El transporte ferroviario en el Norte del país marca dos situaciones: por un lado, el Ministerio de Transporte de la Nación celebra que el Ferrocarril Belgrano Cargas haya transportado en noviembre 220.561 toneladas, lo que marcó un incremento del 45% respecto del mismo período que el año pasado, cuando se transportaron 151.658 toneladas, constituyendo un récord histórico desde 1992.

 

 otro lado, productores chaqueños y de provincias vecinas como Santiago del Estero, están cada vez más dispuestos a utilizar el ferrocarril que va a Barranqueras desde Avia Terai, pero se encuentran que hay un gran deterioro de las vías y eso hace que se demoren los envíos y la recepción de contenedores vacíos, como ocurre con los exportadores de carbón vegetal.

 

USO DE EXPORTADORES

 

Los exportadores de carbón del Chaco aseguran que utilizan el ferrocarril para transportar el producto, pero al mismo tiempo, ponen de manifiesto las dificultades que existen en las vías, por lo que no está funcionado bien, se encuentran sin contenedores vacíos para cargar y que eso ocurre muy a menudo debido a la gran demora que el mal estado del ramal retrasa la llegada y la partida.

‘Hay varios tramos desde Avia Terai hasta Barranqueras que están en pésimo estado‘, aseguró una empresaria de Sáenz Peña que exporta este producto forestal a Europa. ‘Parece que le encontraron la vuelta al puerto de Barranquera, vamos a estar atentos de cómo se desarrolla y ver costos de operación. El cuello de botella pueden ser la cantidad de contenedores vacíos que llegan‘, insisten.

 

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Productores chaqueños y de provincias vecinas están cada vez más dispuestos a utilizar el ferrocarril que va a Barranqueras desde Avia Terai.

 

LA APERTURA DADA POR DÍAZ & FORTI

 

La empresa exportadora Díaz y Forti que opera en el puerto de Barraqueras, a traves de Marcelo De Vincenttis, explicó que prestan servicio a las empresas que utilizan el puerto como una herramienta para salir al exterior. Recepcionan la mercadería, la bajan, consolidan el contenedor y el despacho para el destino final bajo los lineamientos de Aduanas‘. Indicó que ‘es una prestación de servicio neta para la cual se utilizan los depósitos del puerto y el consolidado del contenedor‘.

 

Unos sí, otros no

 

Al ramal C-12, el Estado le puso toda la infraestructura y con inversiones extranjeras el estado de las vías es óptico, con rieles nuevos traídos de China y durmientes de cemento, recorriendo una extensión es de 497 kilómetros entre las cabeceras Metán y Avia Terai. De allí baja al sur hasta Pinedo y siguiendo la línea, hasta Rosario. Es decir, allí están ubicadas las principales plantas de acopio como AGD, Bunge, Dreyfus y otras. Sus vías se usan para trenes de carga para la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

La obra completa estará finalizada en 2020. El ramal C3, en tanto, cubre la estación de Avia Terai hasta Barranqueras, pasando por Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai, Plaza, Lapachito y otras localidades. Tiene tramos muy deteriorados. Pese a las promesas hechas que en el marco del Plan Belgrano se iban a realizar obras de mejoramiento, nada se cumplió. (SÁENZ PEÑA (Agencia)

 

 


Última actualización Martes 18-Dic-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar