06/12/18

 

 

El nuevo horario del tren no satisface a la comunidad

 

 

 

 

Los vecinos argumentaron que el servicio está destinado a pasajeros que buscan una jornada de esparcimiento, pero ellos necesitan hacer trámites o ir al médico, por ejemplo.

 

El lunes 3 del corriente arribó el primer viaje de la nueva frecuencia del tren de pasajeros Salta-Gemes, dispuesta por la Sofse para satisfacer una demanda por parte de los usuarios del departamento del Valle de Siancas.

Esto se hizo porque durante los seis años que lleva formando parte del sistema de transporte de pasajeros, demostraron con una alta demanda de boletos en forma diaria, que necesitan de un medio de transporte económico para realizar el trayecto de los 50 kilómetros que los separan de la capital salteña, como alternativa a los transportes de ruta como colectivos o remises compartido, cuyos precios del pasaje afectan sensiblemente la economía familiar.

El sistema de tren de pasajeros cuenta en la actualidad con tres unidades nuevas, conocidas como duplas, que están disponibles para realizar los viajes cubriendo el trayecto Gemes-Salta, con una capacidad de 240 plazas.

Hasta la semana anterior solo realizaban una salida a la mañana y otra por la tarde, el horario de salida desde Gemes con destino a Salta se producía a las 6.30 con un tiempo de viajes de una hora y media.

El regreso a Gemes se produce a las 12.30, para realizar una segunda salida con destino a Salta a las 15 y el regreso a la estación Santa Rosa a las 19.30.
A partir de diciembre y con salida solo los días lunes, miércoles y viernes, se incrementó una frecuencia pero con salida desde la ciudad de Salta con destino a Gemes, cuyo horario se fijó a las 10.30 con arribo a la estación Santa Rosa a las 12. Por la tarde, el regreso se producirá a las 16.30, arribando a la ciudad de Salta a las 18.

Lo positivo de este incremento de frecuencia, que se va a sumar al ya existente, es que existe la voluntad por parte de la Sofse de sumar nuevas salidas, haciendo uso de las duplas que llegaron hace más de un año. Sin embargo, el horario elegido para lo que ellos denominan una prueba no es el más conveniente ni satisface las necesidades de la comunidad. Los vecinos esperaban -con los constantes reclamos realizados en localidades como El Bordo y Betania donde muchas personas se quedan en el andén sin poder viajar- una frecuencia más en horas de la mañana, entre las 7 y las 8, cuando se genera la mayor demanda de pasajes hacia Salta, lo que redundaría en un beneficio directo al bolsillo de todas las familias del departamento.

 

Con fines turísticos

 

La Sofse busca con este nuevo servicio incrementar la presencia de pasajeros desde la ciudad de Salta, aquellos que solo quieran una pequeña escapada hacia la ciudad de Gemes, algo positivo en el sentido turístico, como ya se hizo durante los meses de enero y febrero de este año, con una muy buena respuesta y que se podría repetir para este verano.

Pero también se debería dar una respuesta al pedido de implementación de una segunda salida en horas de la mañana, de lunes a viernes y durante todo el año.

"El nuevo horario de salida no nos sirve a los que trabajamos o estudiamos en Salta, además son solo tres días a la semana, creo que ya deberían pensar en una frecuencia más seria, que pueda incrementar la capacidad del servicio, somos muchos los que luchamos todas las madrugadas por un boleto", expresó el Juan C., un usuario habitual del tren de pasajeros.

Sobre este incremento de frecuencia, el titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, expresó: "El incremento de pasajeros demuestra que vamos en la Dirección correcta. El avance en la recuperación de los servicios regionales resulta prioritario".

 

Las razones de Orfila
“Para nosotros es vital aumentar los servicios, por eso en el tren de Salta a Güemes incorporamos nuevas frecuencias, que esperamos podamos mantener en el tiempo”, dijo el titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, al anunciar el servicio. (El Tribuno)

 

 


Última actualización Jueves 06-Dic-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar