17/09/18

 

 

Por el precio y la comodidad, cada vez se usa más el Tren de la Costa como opción al Mitre

 

 

 

 

En los últimos dos años el pasaje aumentó sólo un 20% mientras en otras líneas subió más del 100%. Además, casi no hay cancelaciones ni demoras.

 

En lo que va del año hubo un importante aumento en la cantidad de usuarios del Tren de la Costa. Según datos de la operadora SOFSE, en julio transportó 100.375 pasajeros, casi el doble que en el mismo mes de 2017, lo que representa la mejor marca de los últimos diez años.

Esto se debe, principalmente, a dos motivos: la incorporación de molinetes SUBE y a que el boleto aumentó mucho menos que en el Mitre, el ferrocarril que hace un recorrido similar entre Olivos y Tigre.Además, mejoró la puntualidad del servicio y el estado de las estaciones.

En los primeros siete meses de este año, 637.873 personas – 3.037 por día- eligieron movilizarse en esta línea, un 38% más que en el mismo período del año pasado, cuando el acumulado fue de 462.022.

A lo largo de 15,5 kilómetros, atravesando el Bajo de Zona Norte de forma paralela al río, este tren cruza los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Entresemana es usado por quienes viven en la región para trayectos cortos y no como un medio de paseo, algo que sí ocurre los fines de semana.

Por decisión de la operadora, el valor del pasaje, que históricamente costaba más del doble que el del Mitre, aumentó muy poco en los últimos dos años: sólo un 30%, muy por debajo de la inflación, al contrario de la mayoría de los transportes públicos del área metropolitana, que subieron por encima del índice inflacionario.

Desde ayer, este tren tiene una tarifa plana de $13 (con SUBE), mientras que hacer el viaje entre Olivos y Tigre en el Mitre cuesta $10,25 y por un tramo más corto (por ejemplo, entre Olivos y San Isidro, o entre San Isidro y Tigre) hay que pagar el boleto mínimo de $8,25 

“Me viene bárbaro, es cómodo y se viaja bien”, cuenta Jazmín Solís, que a diario viaja desde Punta Chica a Las Barrancas. Y suma: “Por suerte ahora no está tan caro, eso sí, hay que calcular bien el horario porque no pasan seguido”.

De lunes a viernes corre de 6.55 a 21; y los sábados, domingos y feriados, de 8.30 a 22. En ambos casos, cada media hora. “Si bien se mantiene este cronograma, ajustamos la llegada de las formaciones a la estación Delta para que se pueda combinar sin problemas con el Mitre”, indican en SOFSE.

El incremento en la cantidad de usuarios es consecuencia, también, de la mayor confianza de los pasajeros, ya que agregaron una quinta formación, lo que permitió evitar demoras y cancelaciones y alcanzaron un 99% de regularidad absoluta, es decir, que sólo el 1% del servicio se vio afectado por retrasos o suspensiones. 

Además, pusieron en valor las estaciones Borges, Barrancas, San Isidro, Punta Chica, San Fernando, Canal y Delta para facilitar la circulación y dar más seguridad.

“Esto nos demuestra que el trabajo enfocado en mejorar el servicio, tanto por las nuevas estaciones como por la puntualidad, hace que los vecinos nos elijan como medio de transporte para sus viajes diarios”, sostiene Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones. (Clarín)

 

 


Última actualización Lunes 17-Sep-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar