23/08/18

 

 

El Tren del Valle tendrá tres subas hasta noviembre

 

 

 

 

El boleto se incrementará por primera vez desde el inicio del servicio, en 2015.

 

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció un incremento en los boletos de tren del interior del país, por lo que la tarifa del servicio interurbano que une el centro de Cipolletti con Neuquén sufrirá tres subas escalonadas hasta fin de año.

Actualmente, el boleto tiene un valor de 4 pesos con la tarjeta SUBE y pasará a costar 5 pesos a partir de septiembre. Con la nueva disposición, el precio será de 7 pesos desde octubre y de 9 pesos en noviembre. Será la primera vez que aumenta el boleto del tren.
Sin la tarjeta SUBE, el monto actual del pasaje que tienen que abonar los pasajeros en las boleterías es de 7 pesos. Esta modalidad se incrementará en septiembre a 8 pesos, y en noviembre a 12 pesos.

En total, el impacto del aumento a quienes pagan con la tarjeta será del 125 por ciento en sólo tres meses. Sin embargo, su valor no había tenido variaciones desde que se inauguró este servicio en julio de 2015. Incluso a nivel nacional, los precios de los ramales regionales llevaban cinco años sin ser actualizados.
Ademas del Tren del Valle, el cambio en el cuadro tarifario afectará a los servicios de trenes metropolitanos en las provincias de Chaco, Córdoba, Salta y Entre Ríos.

A pesar del tarifazo, el tren continuará siendo el servicio de transporte de pasajeros más económico para llegar a Neuquén. Los colectivos de Pehuenche y Ko-Ko cuestan 17,23 pesos y han sufrido reiterados aumentos a lo largo del año, el último había sido en julio cuando saltaron de 14,85 pesos al precio actual.

Por la gran diferencia, tanto estudiantes como trabajadores prefieren viajar en el tren. La limitación en su uso está dado por la falta de paradas intermedias ya que para sólo en las viejas terminales ferroviarias de cada ciudad, en la zona céntrica. Actualmente, quienes pueden llegar a destino con el tren ahorran $26,46 por día en comparación con los pasajeros de los colectivos. Aun con las subas escalonadas, a fin de año viajar en tren será casi un 50% más barato que en los colectivos: el ahorro será de 16,46 pesos diarios.

Más que en el precio, la queja de los usuarios está dada por la falta de paradas intermedias y por la cantidad de frecuencias diarias. Actualmente, el servicio realiza 24 recorridos de lunes a viernes (de 6:45 a 21:45), ocho viajes los sábados y no funciona domingos ni feriados.

 

9 pesos costará el servicio, con la SUBE, desde noviembre

 

El incremento del valor será escalonado y mantendrá la diferencia entre el pago con la tarjeta SUBE o en efectivo. En septiembre se aplicará el primer tramo, de $1 para ambas formas de pago; en octubre saltará a $7 con la tarjeta y en noviembre pasará a $9 y $12. (lmneuquen)

 


Última actualización Jueves 23-Ago-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar