03/08/18

 

 

¿Puede volver el tren de pasajeros a la región?

 

 

 

El Foro Permanente en Defensa del Derecho Ferroviario tiene un proyecto con un presupuesto estimativo de lo que costaría reactivar los ramales Rosario-Casilda y Rosario-Cañada de Gómez

 

Legisladores de distintas localidades del sur santafesino, autoridades de municipios y comunas, más asociaciones ferroviarias, siguen insistiendo con reavivar un medio de transporte que se perdió con el paso del tiempo. De hecho, ya existe un costo estimativo de cuanto saldría poner nuevamente en funcionamiento dos de los principales ramales que confluyen en Rosario.

Durante el 2017 se creó en Foro Permanente en Defensa del Derecho Ferroviario. Este grupo que surgió de una audiencia pública donde hubo más de cuarenta expositores, tomó la causa como propia y se reúne periódicamente, como lo hizo el pasado martes en Cañada de Gómez. 

Según el concejal rosarino, Eduardo Tonioli, integrante del foro, hay estudios técnicos hechos por la Provincia de Santa Fe desde la Unidad de Gestión Ferroviaria. En ese sentido, se arrojó que necesitarían unos 80 millones de dólares para recuperar los ramales: Rosario-Casilda y Rosario-Cañada. "El inconveniente más grande es que esta situación incluye al interior del país", adujo el edil en los micrófonos de Radio Casilda

Según lo ve Tonioli, no es una gran inversión si existe el apoyo de la Nación. Aunque por el momento, el ministro Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte, no estaría dispuestos a recibirlos en su despacho. El proyecto incluye reparaciones y refacciones de vías, más el material rodante.

La necesidad de sumar una alternativa al transporte automotor parece imponerse en la región. Además que resultaría más económico para el bolsillo del pasaje y, posiblemente, más veloz y seguro.

El Foro en Defensa del Derecho Ferroviario volverá a reunirse pronto en la localidad de Pérez, otro punto que consideran neurálgico para darle fuerza a proyecto. (Casilda Plus)

 


Última actualización Viernes 03-Ago-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar