29/06/18

 

 

Una primera escala para el tren de Vaca Muerta

 

 

 

 

Dietrich y Gutiérrez anuncian hoy la esperada obra

 

Una primera escala para el tren de Vaca Muerta

 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador Omar Gutiérrezanunciarán hoy la construcción del Tren Norpatagónico. Se trata del tendido férreo clave para el sector petrolero que unirá Añelo con el puerto de Bahía Blanca.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder este diario, el proyecto que se busca llevar adelante demandará una inversión de unos 550 millones de dólares.
Es lo que costará completar un anillo del tendido en Bahía Blanca, con 22 kilómetros de nuevo recorrido, el tramo entre Añelo y Contralmirante Cordero (90 km; u$s 220 millones) y realizar el mantenimiento de la traza actual entre la provincia de Buenos Aires y Neuquén.

El anuncio se realizará hoy al mediodía en la Casa de Gobierno, en un acto al que fueron invitadas una veintena de operadoras petroleras y empresas del sector con presencia en la cuenca neuquina.

“El tren de la Norpatagonia nos va a permitir afianzar la provincia como el punto neurálgico de los hidrocarburos. Es crucial para seguir promoviendo la actividad económica, el empleo y la inversión en la provincia”, dijo Gutiérrez.

En principio, el proyecto que se anunciará hoy implica unos 665 kilómetros de extensión, entre el puerto de Ingeniero White y Añelo, la ciudad que es una suerte de puerta de entrada a los pozos no convencionales de la formación Vaca Muerta.

La traza es trascendental por varios aspectos. Desde la perspectiva de las empresas, es un andamiaje que permitirá seguir bajando costos logísticos. El gasto en transporte es una de las variables a mejorar para seguir optimizando el gasto, una señal que podría actuar como otro aliciente para inversiones.
Hoy los equipamientos pesados, insumos y la tecnología necesaria llega casi con exclusividad por camiones, algo que se hace sentir en las afectadas rutas de la región.

Al mismo tiempo, queda por ver si el tren podrá ser utilizado para el traslado de la producción frutícola, una variante no tan presente pero que también podría incidir en los costos del sector.

No está claro si el anuncio incluirá los plazos de licitación o concreción de una obra que algunos piensan que podría demandar hasta cuatro años de tareas.

Pero todos en el sector energético creen que puede ser un nuevo punto de despegue. En un contexto en el que se vienen bajando costos en los campos petroleros, a partir de la experiencia sobre el terreno, la variable a ajustar ahora es la logística y el transporte. (lmnuequen)

 

 


Última actualización Viernes 29-Jun-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar