08/06/18

 

 

El Senado declaró de interés el Memorándum del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario

 

 

 

 

En su sexta sesión ordinaria, la Cámara alta provincial presidida por el senador Jorge Solá Jais, aprobó diversas iniciativas de resolución al tiempo que declaró de interés el Memorándum de entendimiento del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro.

 

De esta manera, reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú” del Palacio Legislativo, los Senadores dieron luz verde a dos iniciativas de resolución presentadas por el representante del departamento Ambato Edgardo Seco a partir de las cuales se solicita al Poder Ejecutivo, la apertura del camino que une las localidades de Chuchucaruana y Altos de Singuil; como así también, proceder a realizar la repavimentación de la Ruta Provincial N° 1; en el tramo comprendido, entre La Puerta y El Bolsón.

En lo que respecta al Memorándum, la iniciativa del senador Solá Jais defendida en el recinto por el representante del departamento José Alaníz Andrada, hace alusión a “Declarar de Interés Parlamentario dicho documento Tinogasta suscripto por las autoridades de las provincias Argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; las autoridades de la Tercera Región de la República de Chile y los representantes de la provincia de Hunan de la República Popular de China”.

El proyecto señala entre sus artículos “requerir a los Diputados y Senadores por la provincia de Catamarca en el Congreso de la Nación, la articulación de acciones legislativas tendientes a fortalecer la Intención del Memorándum firmado”, solicitando a los representantes por la República Argentina en el ParlaSur “la inclusión del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA - Centro, como asunto geopolítico y estratégico, que beneficiará a países como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia”.

En igual sentido, invita a los Concejos Deliberantes y Departamentos Ejecutivos de los Municipios de la Provincia de Catamarca, a expresarse en idéntico sentido, ratificando la Política de Estado de integración Argentina-Chilena y la comunicación con los Países del Océano Pacifico, a través del Paso Internacional San Francisco.

Por su parte, el senador Raúl Chico se refirió a las distintas acciones, conversaciones y trámites que viene llevando adelante la región, apuntando que de llegar a concretarse las obras propuestas en el documento “realmente va a  mejorar la realidad de Catamarca”.

A su turno, el legislador Jorge Malnis celebró la intervención de todos aquellos que con el paso de los años intervinieron y se preocuparon en el tema dejando de lado las cuestiones políticas sino por el solo desarrollo de la región y el país.

El autor de la iniciativa, senador Solá Jais consideró que “todos los catamarqueños estamos incluidos y enmarcados en la conclusión de este gran proyecto, también declarado de interés por otras provincias y países”. (El Esquiú)

 

 


Última actualización Viernes 08-Jun-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar