06/11/17

 

 

FFCC Belgrano: cambian el proyecto de la autopista

 

 

 

Fue una de las importantes novedades comunicadas por las autoridades de Vialidad Nacional a la delegación rafaelina que estuvo el jueves en Buenos Aires. 

 

 

El Estado Nacional pidió a Vialidad Nacional que revise el proyecto de la autopista Ruta Nacional 34 a la altura del Ramal A del FFCC Belgrano, actualmente desactivado, que unía a la ciudad de Santa Fe con la localidad cordobesa de La Para. "Recibimos instrucciones de construir un paso sobre nivel, porque esa línea del Belgrano Cargas se va a reactivar", anunciaron el jueves los responsables técnicos del proyecto a la delegación rafaelina que visitó el edificio de Vialidad Nacional el jueves, para entrevistarse con las máximas autoridades del organismo.

De hecho, el proyecto ya fue reconfigurado. "No exagero si digo que revisamos unas cien veces el proyecto, corrigiendo continuamente cosas. Fue el sector que más complicaciones nos trajo", reconoció la Ing. Alejandra Restovich, subgerenta de Proyectos y Rehabilitación de Vialidad Nacional. "Hicimos todo lo posible para no perjudicar a los frentistas, pero el que está sobre la mano hacia Rafaela va a ser afectado de manera importante", reconocieron los funcionarios de Vialidad.

Sucede que todo el cruce con la RP 13 tendrá una intervención muy significativa, dado que es uno de los tramos más peligrosos de la carretera. Para adecuar la traza a los estándares de seguridad de una autopista, la primera necesidad es la de corregir el diseño de la curva de la RN 34, que será desplazada hacia el Este, para darle un ángulo menos cerrado. Así, la doble calzada se correrá significativamente hacia el Este.

Pero la novedad principal es que el Ministerio de Transportes -del que también depende Vialidad Nacional- se propone reactivar un ramal del ferrocarril Belgrano que está sin tránsito ferroviario desde hace más de 25 años. Es más, el paso a nivel ya no existe y faltan varios kilómetros de vías.

El Ferrocarril Belgrano, desde Rafaela hacia el Norte, llega a Ataliva a través del Ramal F-2, que a su vez se desvía hacia La Para por el ramal A, atravesando la RN 34 a unos 500 metros antes del cruce con la RP 13. Desde ese cruce hasta La Para hay 166 km de vías que actualmente están tapadas completamente o han sido desmanteladas. La continuidad del ramal F 2 hasta San Cristóbal también formaría parte del plan de reactivación a largo plazo.

El hecho de que se haya solicitado formalmente la construcción de un puente de la autopista 34 sobre una línea férrea que actualmente hoy no existe es una buena señal de las intenciones del Estado de reactivar las vías. Pero también obligó a un importante replanteo de la obra de la autopista.

Según lo anticipado por las ingenieras que participaron en el diseño del proyecto, que fue presentado formalmente al intendente de Rafaela, Luis Castellano, y a un grupo de representantes de instituciones locales, a unos 500 metros antes del cruce con la RP 13 -aproximadamente a la altura del camino que conduce al paraje El Bayo- se iniciaría el puente de la autopista. En ese punto la doble calzada se transformaría en un puente que incluiría toda la curva hacia Sunchales, retomando el nivel del suelo aproximadamente en el acceso Sur de la estación de servicio ubicada en esa zona, al Norte del cruce.

Los vehículos que llegarán desde el Norte por la RN 34 y quisieran tomar la RP 13 tomarían una salida a nivel sobre la derecha y cruzarían por debajo de los puentes de la doble calzada de la autopista, girando hacia el Norte para tomar la traza a Ataliva. También la construcción de las colectoras obliga a correr hacia atrás la línea de liberación de la traza para el trabajo de las maquinarias que se harán cargo de las obras.

Toda la complejidad de la obra radica en que será necesario expropiar gran parte del establecimiento ubicado a la izquierda (yendo desde Rafaela a Sunchales), que está en plena actividad y se verá afectado por la configuración de la obra. De hecho, las negociaciones con los propietarios del establecimiento son parte de la preocupación de las autoridades de Vialidad y también de la Comuna de Ataliva, que viene siguiendo con atención el desarrollo de la obra, por la incidencia que tiene para los frentistas la resolución sobre esa zona.

 

Restan expropiaciones

 

El propio administrador de Vialidad, Javier Iguacel, confió que aún restan varias expropiaciones de terrenos, tanto para permitir el trazado de colectoras como de puentes intercambiadores. Por ejemplo, al Sur del cruce con la RP 13 habrá un puente intercambiador que pasará sobre la doble calzada de la autopista, permitiendo el paso de los vehículos hacia uno u otro sentido de la autopista.

En ese sentido, se supo que ya está liberada totalmente la traza de la Variante Rafaela –de hecho, se está trabajando en el movimiento de suelos en la zona Sur de la nueva traza-, pero faltan lograr los permisos de paso en sectores entre Rafaela y Sunchales, especialmente en el acceso a Lehmann, donde también se construirá un puente que pasará por encima de la autopista, para dar un acceso más seguro a esa localidad.

También se aclaró que, en el caso de ser eliminada la "trompeta" intercambiadora que el proyecto original preveía ejecutar para vincular la Variante Rafaela con la calzada tradicional de la ruta, a la altura Don Fede, solo se verían obligados a tomar la Variante Rafaela aquellos vehículos que vengan desde el Norte, ya que para salir de Rafaela se podrá ir hacia el Norte por la traza actual hasta llegar a la autopista y enlazar con la misma. (SM)

 

 

 


Última actualización Lunes 06-Nov-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar