12/10/17

 

 

Más obras en trenes: mejora el servicio y habrá frenado automático

 

 

 

Japón otorgó un crédito para el frenado automático. Electrificación en distintos tramos, renovación de equipos y obras en estaciones.



http://www.transporteyenergia.com/Imagenes/2017-10-09-Transporte002.jpg
Nuevos trenes eléctricos del ramal Bosques del ferrocarril Roca.

 

Reducir los tiempos de traslado de la gente parece una obsesión del Gobierno de Mauricio Macri. Obras millonarias, como la electrificación del San Martín o el cambio de vías y de coches y locomotoras, se combinan con otras menos espectaculares como la electrificación del tramo Claypole Bosques, que demandó 200 millones de pesos entre colocación de postes y cableado eléctrico. De esa manera los usuarios viajan en trenes con aire acondicionado y puertas con cierre automático y podrán llegar hasta Constitución en forma directa, con un ahorro de al menos 20 minutos de tiempo de viaje y más frecuencias en hora pico. Antes de la electrificación, los usuarios de las estaciones Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques viajaban en tren diesel y debían hacer trasbordo en Claypole.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, destaca a Clarín la próxima obra que permitirá incorporar el frenado automático. “Por primera vez en más de 20 años, el JBIC, organismo de crédito internacional japonés otorgó a la Argentina 53 millones de dólares, destinado al equipamiento de frenado automático de trenes. El crédito tiene un plazo de 6 años y medio, dos años de gracia y una tasa de interés anual del 2,61%”, contó.

La inversión total para la instalación del frenado automático, será de US$268.000.000 entre provisión de materiales, obras de señalamiento que ya se licitaron, y la instalación. “El proyecto en todas las líneas estará listo a fines de 2019”, completa Fiad.

En estos casi 2 años de gestión también renovaron estaciones. “Hasta el momento terminamos 33 estaciones en área metropolitana. Esto es la construcción de nuevos andenes elevados, con refugios y asientos; nueva iluminación LED y señalética; accesos y rampas para personas con movilidad reducida; boleterías; molinetes con sistema SUBE y nuevos baños. Y en algunos casos se renovó el edificio de estación histórico”, completó el funcionario.

En el Belgrano Sur, están invirtiendo $ 913 millones: terminaron 14 obras de las 21 proyectadas. Y renovaron completamente el ramal a Gonzalez Catán.

“En 2018, el foco estará en el Belgrano Norte, operada por Ferrovías (Grupo Emepa), donde habrá remodelación simultánea de 23 estaciones para hacerlas accesibles y seguras”, justificó Fiad. Hoy hay una distancia importante entre los andenes bajos y la puerta del tren. Las obras generarán 2.500 empleos y beneficiarán a 70.000 pasajeros que viajan en la línea con cabecera en Retiro y llega hasta el partido de Pilar. (Clarín)

 

 


Última actualización Jueves 12-Oct-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar