04/10/17

 

 

El tren Alma está en riesgo

 

 

 

Casi 40 años funcionó el proyecto del tren Alma, pero el incumplimiento del convenio firmado en marzo entre el Ferrocarril Belgrano Cargas y la fundación Alma pone en serio riesgo su continuidad. Y si eso ocurre, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero no contarán más con este hospital móvil que llegó -a través de sus equipos voluntarios de profesionales de la salud- a las estaciones del Ferrocarril Belgrano y a zonas aledañas, y brindó atención médica a más de 90.000 chicos.

 

En 1980, de la mano del pediatra Martín Jorge Urtas, nacieron la fundación y el tren. La idea era que, en vez de trasladar a los pacientes a Buenos Aires para cuidad su salud, esta recorriera el país en un hospital rodante y solidario.

Pero, según informó la fundación, en agosto de 2015 el tren-hospital sufrió un grave incendio cuando se encontraba en talleres ferroviarios.

En diciembre de ese año, la fundación firmó un contrato por el cual el Estado nacional se comprometió a su reemplazo, pero el compromiso fue desconocido por las nuevas autoridades.

Desde entonces, se gestiona el cumplimiento de lo acordado ante el FF.CC. Belgrano Cargas y Logística S.A., que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich.

El convenio establece que el tren debía estar operativo durante 2017. “Pero la empresa aún no entregó a la fundación los vagones sanitarios acondicionados ni manifiesta certezas respecto del cumplimiento de lo acordado”, apunta el comunicado. (La Gaceta)

 

 


Última actualización Miércoles 04-Oct-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar