02/10/17

 

 

Más de un año sin tren: vecinos de Tandil reclamaron su vuelta con un festival cultural

 

 

 

Decenas de vecinos se juntaron en la estación de tren para pedir por su regreso, luego de que “inexplicablemente” detuviera su funcionamiento hace más de un año. Desde la oposición argumentan que se trata de “un ajuste más”.

Con un festival cultural en la estación Ferrocarril, en Tandil se volvió a pedir por el regreso del tren, un servicio que desde hace más de un año y medio dejó de funcionar “de una manera inexplicable”.

 

 

En su momento se dijo que el servicio de Tandil se levantaba por la situación de las vías. Pero después la gobernadora tuvo que desdecirse en nuestra propia ciudad, que la única auditoria que se había encarado era en el ramal de Mar del Plata.

 

 

La medida avalada por la gobernadora María Eugenia Vidal afecta a miles de personas, entre ellos estudiantes, personas con motivos de salud y turistas.

“Hace ya un año y tres meses que los tandilenses hemos perdido un servicio esencial, que además tener mucha raigambre cultural, la ciudad creció a través a la estación”, afirmó para QM Noticias, Rogelio Iparraguirre, concejal del FPV en la ciudad.

La medida de desafectar el funcionamiento del tren que conectaba Tandil y Mar del Plata, pasando por varias localidades pequeñas, fue tomada a partir de un supuesto informe que indicaba la mala situación de las vías y maquinas.

 

http://infocielo.com/uploads/tinymce/20171001102121_web_tapa_9.jpg

 

Sin embargo, desde la oposición explican que la propia gobernadora Vidal se encargó de desmentirlo, por lo cual el paro del tren ahora tendría una explicación certera.  

“Hay un dato técnico elemental: cuando se levanta este ramal, la gobernadora Vidal encara un trabajo de auditoria sobre el ramal Constitución de Mar del Plata”, introdujo Iparraguirre.

“En su momento se dijo que el servicio de Tandil se levantaba por la situación de las vías. Pero después la gobernadora tuvo que desdecirse en nuestra propia ciudad, que la única auditoria que se había encarado era en el ramal de Mar del Plata”, aclaró el concejal.

Debido a esto, el bloque de concejales peronistas en Tandil cree que la idea de suspender por largo tiempo al servicio del tren no tiene otro motivo que el “ajuste”, debido a que el principal argumento quedó descartado a través de las propias palabras de Vidal.

“El ramal Tandil –Constitución no tiene hecho un trabajo técnico que justifique su levantamiento. Por lo cual lo único que nos queda pensar es que se trata de motivos de ajustes, en distintos terrenos que afectan a la vida de la población”, manifestó Iparraguirre, en comunicación con QM Noticias.

Fue entonces que ayer se realizó una nueva protesta para el pedido urgente de la vuelta del tren en Tandil. Desde un festival cultural, decenas de vecinos manifestaron su reclamo.

La gran ausencia fue la del Intendente, Miguel Lunghi, a quien desde la oposición también le macharon “privilegiar sus propias intereses por sobre el de la comunidad”, al declinar el pedido formal al gobierno de María Eugenia Vidal.

El concejal del FPV de Tandil enumeró los casos de Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín en donde también el tren dej’o de funcionar. Desde este espacio político destacaron que a pesar de tratarse de intendentes del mismo lineamiento que el del gobierno provincial, “se pusieron al frente del pedido de su comunidad, en una actitud de responsabilidad”.

“Esta es la gran diferencia con Tandil. Lamentablemente Lunghi eligió el más absoluto de los silencios”, dijo Iparraguirre.

En el festival que junto a varias personas estuvo presente el padre Raul Troncoso, uno de los impulsores del reclamo pacifico por la vuelta del tren. Un dato no menor, teniendo en cuenta que incluso desde el sector religioso, se avala un reclamo que beneficia al conjunto de la población tandilense. (Eco-Tandil)

 

 


Última actualización Lunes 02-Oct-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar