29/09/17

 

 

Trazan un diagnóstico de los riesgos y demoras que traería el tren a nivel

 

 

 

PELIGRO PARA LOS PEATONES Y MAS TRASTORNOS PARA SALIR DE LA CIUDAD
Armaron un informe con los cruces en los que se agravarían los atascos en el casco

 

 

Sin fecha cierta pero cada vez más cercana en el horizonte, de acuerdo con las estimaciones oficiales y el avance de las obras de instalación de catenarias y remodelación de estaciones, la llegada de los trenes eléctricos a la Ciudad sigue generando preocupación entre quienes habitan las localidades del norte platense. En las últimas horas, desde la comisión de vecinos y profesionales que promueve la entrada soterrada del tendido ferroviario hasta 1 y 44, se difundió un informe que desglosa los riesgos de accidentes que implicaría, a su juicio, la circulación en superficie de los convoyes por el eje de avenida 1.

“Realizamos este trabajo multidisciplinario para identificar los peligros que venimos advirtiendo desde la Comisión ante una llegada que percibimos como absolutamente improvisada” consideró el dirigente tolosano Pablo Pérez: “estamos ante un documento que expone de manera precisa lo que puede llegar a suceder si no se planifica como corresponde una obra de magnitud como la electrificación”.

La comisión que redactó el análisis está integrada, se subrayó, por “arquitectos, ingenieros y ferroviarios” que desde hace mucho tiempo sostienen que el tren debe recorrer el tramo entre Tolosa y la cabecera local dentro de un túnel.

Según se detalla en el texto, en torno al eje de la avenida 1 entre 39 y 528, existe una importante circulación de niños y adolescentes, en su mayoría alumnos de establecimientos educativos y deportistas de entidades barriales.

El paso de trenes silenciosos, de alta velocidad y con mayor frecuencia que la que solían tener en la etapa diesel, afirman los tolosanos, entrañará numerosos peligros. Y la ausencia de múltiples cruces -tan sólo se evalúa construir un mega-paso vial bajo nivel en 1 y 32, provocará demoras y embotellamientos.

“A cien metros de las vías se encuentra la escuela Nuestra Señora del Del Carmen, de 530 entre 115 y 115 bis, con una matrícula de 1.272 alumnos” se precisó: “a 150 metros, en 531 entre 115 y 115 bis, está la Escuela de Educación Media Nº5 con 320 alumnos; y a 200 metros se sitúa la Escuela Nº79, sobre 115 entre 530 y 531, a la que asisten 330 estudiantes”.

“A 200 metros de los rieles, en 115 y 530, está el Jardín Nº906, al cual concurren 210 niños” continúa el informe redactado por el ingeniero Carlos Di Gilio, “y también a 200 metros se halla el Círculo Cultural Tolosano -115 entre 528 y 529-, con una concurrencia habitual de 800 chicos”.

Asimismo, se mencionan la Escuela de Educación Especial Nº514 (2 y 33), con 180 alumnos; el Club Juventud, en 35 entre 1 y 2, se ubica el Club Juventud, con 700 jóvenes en sus planteles; la Escuela Nº5, en plaza Alsina (1 y 38, 589 alumnos); el Jardín de Infantes Nº929 (2 y 38, 270 alumnos); y el club Ateneo Popular (39 entre 115 y 115 bis, 900 adherentes entre todas sus disciplinas.

En el otro extremo de la escala etaria, se advirtió que “en Tolosa, durante los fines de semana asisten alrededor de 500 feligreses a la celebración de la misa, entre los cuales abundan los abuelos y ancianos, y la iglesia se encuentra a 100 metros del único cruce peatonal de las vías”. Y se recordó que “en la esquina de 1 y 532, se encuentra lindero con las vías el ’Hogar Francés’, que alberga a decenas de personas mayores”.

“Vamos a exponer este trabajo y a la vez estamos analizando una nueva convocatoria para expresarnos públicamente” adelantó Pablo Pérez: “analizamos una marcha porque vemos que es necesaria la llegada del tren, que necesitamos ese medio de transporte pero a la vez decimos que un amparo judicial nos está dando la razón: si hubieran iniciado el soterramiento cuando lo planteamos ya estaríamos con más de media obra avanzada”.

 

DEMORAS Y EMBOTELLAMIENTOS

 

Actualmente, los trenes llegan hasta la estación Villa Elisa dos veces por hora, y en el paso a nivel más cercano a los andenes, el de la calle 415 bis, las colas de coches esperando paso suelen superar el kilómetro de longitud.

Además del polémico paso bajo nivel de 1 y 32, diseñado por profesionales de la facultad de Ingeniería de la UNLP, el municipio apuesta a descomprimir los futuros embotellamientos con otros cruces similares en 1 y 38, Gonnet-Castells y Villa Elisa; meses atrás, la Comuna firmó convenios con la casa de estudios de 1 y 47 para avanzar con los anteproyectos para esos puntos. (El Día)

 

 

 


Última actualización Viernes 29-Sep-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar