08/09/17

 

 

A dos años del último paso del tren, montan andenes provisorios en la Estación de 1 y 44

 

 

 

APURAN TRABAJOS PARA LA LLEGADA DEL ELECTRICO
Avanzaría la licitación para construir los definitivos

 

En una movida orientada a cumplir con la promesa de inaugurar los servicios eléctricos de pasajeros entre La Plata y la capital federal antes de que termine el mes, las autoridades ferroviarias comenzaron a montar andenes elevados provisorios en la estación de 1 y 44.

Indispensables para abordar los trenes de origen chino que ya recorren la mayor parte del ramal Vía Quilmes de la línea Roca, las plataformas, con soportes tubulares y placas de madera reforzada, permitirán habilitar en el corto plazo parte de la cabecera local para que lleguen las formaciones que provienen de plaza Constitución.

El movimiento de materiales y operarios en el emblemático edificio de 1 y 44 sorprendió a propios y extraños, ya que se había asegurado en reiteradas oportunidades desde el ministerio de Transporte nacional que tanto allí como las localidades de Tolosa, Ringuelet y Manuel B. Gonnet se avanzaría directamente con las remodelaciones definitivas, a diferencia de lo ocurrido en otros centros de transferencia del ramal como Avellaneda, Quilmes y Berazategui, donde la modalidad provisoria se adoptó desde el vamos.

En este sentido, según trascendió, días atrás se concretó la licitación de la obra de refacción total y elevación de andenes -definitiva y en hormigón- de la estación de 1 y 44. Los trabajos contarían con un presupuesto cercano a los cien millones de pesos, y comenzarían una vez formalizada la adjudicación, cuyo trámite suele demorar cerca de un mes.

La puesta en valor de la terminal erigida en 1906 incluirá la creación de rampas para personas con movilidad reducida, la colocación de nuevos asientos y la mejora de los baños; la instalación de pisos con “baldosas-guía” para no videntes, molinetes con sistema SUBE y ‘tótems’ de recarga; la colocación de luminarias LED; la parquización y el cerramiento perimetral; la diagramación de nuevas paradas de taxis y colectivos; y el montaje de cartelería informativa “intermodal”, con monitores y pantallas de seguimiento en tiempo real.

El último tren con pasajeros salió de allí el 6 de septiembre de 2015, cerrando la era de las locomotoras diesel. A partir de ese momento, se abrió un paréntesis de noventa días hasta el arribo de las nuevas formaciones eléctricas; sin embargo, esos tres meses prometidos por las autoridades nacionales del momento ya se multiplicaron por ocho, y los convoyes actualmente sólo llegan hasta uno solo de los andenes de la estación City Bell, una sola vez por hora.

La más reciente de las fechas de inauguración incumplidas -el mes de agosto- acaba de pasar sin pena ni gloria; de inmediato fue reemplazada por septiembre. En la cartera de Transporte nacional aducen que esta postergación se debió al saqueo de material clave para la electrificación del obrador de Supercemento en Villa Elisa -acaecido durante la madrugada del 26 de junio pasado-, y que será la última.

“Se están haciendo todos los esfuerzos al alcance para inaugurar los servicios a La Plata este mes”, afirman en Transporte. En ese contexto se inscribirían los movimientos que se registran en 1 y 44 por estos días.(El Día)

 

 


Última actualización Viernes 08-Sep-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar