28/08/17

 

 

Probaron el puente ferroviario que destruyó el río Colorado

 

 

 

La conexión ya se encuentra reparada y en funcionamiento con las pruebas de resistencia.Fue destruido en marzo de 2015 por una crecida que amenazó la comunicación con Orán.

 

Probaron el puente ferroviario que destruyó el río Colorado

 

Días pasados se realizó la prueba de resistencia del puente ferroviario en la zona del río Colorado. La máquina cruzó con vagones cargados de áridos y se pudo monitorear cómo reaccionó la estructura luego de que el tramo fuera arrastrado por una creciente en marzo de 2015.

Las estructuras de hierro y las bases de concreto que descansan sobre el lecho arenoso del río soportaron perfectamente las decenas de toneladas de la formación de prueba, aunque se informó que las mismas van a continuar.
El 6 de marzo de 2015 una parte de la historia de Orán fue "arrasada" literalmente por el agua del río Colorado, cuando una alarma de crecida amenazaba con arrasar al gigante de hierro. La fuerte lluvia de esa jornada hizo que el cauce del río creciera en demasía y arrasara con el puente ferroviario que cruza a la par de los puentes carreteros.

Ante la magnitud de la crecida, el paso por el puente viejo sobre la ruta 50 se suspendió por temor a que sufriera igual suerte que el ferroviario.
Un intenso trabajo de Gendarmería fue necesario para poner operativo de urgencia el puente nuevo de la autopista, pese a que no estaba en condiciones para funcionar a pleno.

Los efectivos de la fuerza tuvieron que armar rampas de un lado y otro para que la gente y los vehículos pudieran subir al puente, que tiene 280 metros de extensión.
Fue sin dudas funesto para la memoria de Orán. La caída del puente ferroviario significó una catástrofe histórica para muchos de los que soñaron con una vida mejor en el norte de la provincia.

Aquel puente fue por el que pasaron jóvenes, hoy abuelos, cuando Orán recibía el progreso. Por allí llegaron españoles, turcos, judíos, israelitas, sirios y de todos los pueblos del mundo que venían a forjar con su trabajo el crecimiento del valle del Zenta.
Más aquí en la historia, aquel puente de hierro fue un enlace clave para la valiosa producción de esa zona de la provincia y una verdadera atracción para las familias que concurrían al río en busca de aplacar los calores norteños.

 

Un poco de historia

 

El 11 de julio de 1915, llegaba a Orán la primera locomotora del Ferrocarril Central Norte. Quedaba así oficialmente inaugurado el puente sobre el río Colorado.

Años antes, cuando FFCC decidió instalar la estación central en Pichanal en 1911, los oranenses vieron frustradas una vez más sus esperanzas, pero siguieron luchando y consiguieron que 4 años más tarde estuviera funcionando la estación Orán.
En este primer viaje del tren desde Salta, viajaban el entonces gobernador Robustiano Patrón Costas. Las crónicas del momento señalan que solo demoro 12 horas de Salta a Orán, ya que salió a las 3 y arribo a las 15 con toda la comitiva oficial; una velocidad asombrosa para la época.

Las primeras locomotoras eran, por supuesto, a vapor y se construyeron en la fábrica de Baldwin en EEUU.

El Ferrocarril Central Norte (FCCN) fue el primer ferrocarril de "trocha métrica" (1.000 mm) construido en Argentina por el Estado. Su objetivo era ampliar el Ferrocarril Central Argentino, de "trocha ancha" (1.676 mm.), en ese momento en manos británicas, tendiendo una línea desde Córdoba hasta Tucumán.

La trocha métrica se escogió por razones de economía.

Unificada la red de los ferrocarriles estatales de trocha métrica, bajo la única denominación de Ferrocarril Central Norte, el Estado continuó a partir de 1909 con su expansión, abarcando otras localidades como Embarcación, Yuto y Las Lomitas. (El Tribuno)

 

 


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