13/07/17

 

 

Habilitan las vías del tren entre Viedma y Bahía Blanca

 

 

 

Está confirmada la contratación de mano de obra privada para desmalezar casi 290 kilómetros, un tramo abandonado desde 2011.

 

Tren Patagónico reactivará la vía entre Viedma y Bahía Blanca. Inicialmente será para el traslado de material rodante propio, que actualmente está en reparaciones en esa localidad bonaerense o que pudiera ceder el Estado Nacional para el uso en el ramal a Bariloche.

Sin embargo, las autoridades rionegrinas persiguen otro objetivo que provocará expectativas y añoranzas en las comunidades de la región. Tanto desde la empresa ferroviaria provincial como referentes del proyecto del corredor bioceánico aspiran a que la firma pueda hacerse cargo de la explotación del servicio de carga y pasajeros en la parte sur de la vecina provincia, una vez que el gobierno de María Eugenia Vidal reintegre, como anunció, el ramal entre Patagones y e Ingeniero White al área de Transporte nacional.

“Ese tramo de vía va a volver a manos del Estado Nacional, que no está interesado en el funcionamiento, podría ser una cuestión lógica la cesión a Tren Patagónico, pero no hay nada acordado aún de lo que sería el traspaso”, dijo Néstor Fattori, Jefe del Departamento de Transporte Infraestructura, en declaraciones a Radio Nacional Viedma.

Ya está confirmada, en cambio, la contratación de mano de obra privada para desmalezar esos casi 290 kilómetros. Luego, la cuadrilla del tren rionegrino deberá revisar los rieles, durmientes, tirafondos y terraplenes, para evitar en todo el tramo toda situación de riesgo para el tránsito del material rodante.

“Por el momento como es de uso operativo para nosotros, no estamos interesados en la velocidad”, admitió Fattori. No obstante, a una mediano plazo la intención es que pueda volver a conectarse Bariloche y Plaza Constitución de manera comercial.

“La oportunidad es inmejorable porque hay intereses en ambas puntas de la vía que están interesados en el transporte de cargas, de Bahía Blanca a San Antonio y en sentido inverso”, agregó Fattori. En 10 días empezaría el desmalezamiento y en menos de un mes se concluiría.

Por su parte, el referente rionegrino en el proyecto del Corredor Bioceánico, Jorge Cerrutti resaltó que la conexión del puerto de San Antonio Este, con Bahía Blanca y permitiría a su vez vincular por vía férrea el este rionegrino con Neuquén a través del ramal del Valle, con particular interés en la provisión de materia prima e insumos para Vaca Muerta.

 

Un tramo abandonado desde 2011

 

El ramal Bahía Blanca-Patagones está incluido en el Ferrocarril Roca. Tiene una extensión de 282 kilómetros y está a cargo de la empresa estatal Ferrobaires, que lo entregará a Nación.

Tras la cancelación de los servicios de Ferrocarriles Argentinos a principios de los 90 las empresas provinciales Buenos Aires y Sefepa, de Río Negro continuaron prestándolos hasta 1994 y 1995, respectivamente. En noviembre de 2003 Ferrobaires restituyó el servicio como una prolongación de sus trenes desde Bahía Blanca, pero de manera irregular.

A principios de 2011 se volvió a cancelar el servicio, no habiendo sido restituido. En mayo de 2014 se realizó un viaje de prueba con una formación de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria uniendo Plaza Constitución y Bariloche -con la presencia del ex ministro Florencio Randazzo- verificándose el deterioro notable de la infraestructura. (DeViedma)

 

 

 


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