06/07/17

 

 

El tren sanitario ya atiende en Azul

 

 

 

En la Estación de Ferrocarril se encuentran los vagones con servicios de distintas disciplinas de la salud. Allí se pueden atender desde oftalmología, pasando por revisación médica hasta realizarse una mamografía.

 

El tren sanitario llegó a Azul el pasado lunes y se quedará hasta el sábado prestados distintos servicios

El panorama en la Estación de Tren era distinto al que usualmente se ve. La puerta se abría cada minuto con personas que no tenían la intención de viajar a ningún lado, sino de mejorar algún aspecto de su salud.
Es que el pasado lunes llegó a Azul el Tren Argentino en el marco del programa “El Estado en tu barrio”, o como es conocido popularmente “el tren sanitario”. En este marco, una serie de consultorios y servicios llegaron con la locomotora en frente para cumplir con los servicios en los que hay falencias en nuestra ciudad.
Ayer los turnos se dieron a primera hora de la mañana y los que llegaron primeros se quedaron a ser atendidos mientras que otros volvieron a su casa para esperar el momento. Si alguna diferencia hubo con las anteriores veces que el tren estuvo en Azul fue la importante organización que se vio. No había mucha gente esperando porque los turnos eran con horario y eso se respetaba, tanto de los pacientes como de los médicos.

 

Servicios y consultas

 

Pero el paisaje del lado de las vías estaba totalmente alterado. Sobre la plataforma de arribo había una serie de gazebos en donde se realizaban distintos trámites. El ANSES, el Registro Civil para realizar el DNI y el servicio de vacunación.
Allí se atienden a personas que necesiten hacer diversos trámites y de este modo poder agilizar los trámites que en las delegaciones oficiales tardarían un poco más o, quizá, necesiten de un turno con marcada antelación.
Luego, cruzando la primera vía ya se encuentra el tren propiamente dicho. Pintado con los colores de Argentina el tren consta de varios vagones entre los que se dedican dos para consultorios y uno para el salón comedor. En el primero hay una serie de oficinas del Ministerio de Desarrollo Social en donde se atienden a personas en situación de vulnerabilidad o a quienes tienen un proyecto comunitario para que exista la posibilidad de ayuda para que se puedan llevar adelante o crezcan.
A las 8 de la mañana comenzaron a dar los turnos que llegan hasta las 17 horas en las distintas áreas que atiende el tren. Los vagones están equipados con la última tecnología e insumos para realizar estudios, análisis clínicos, vacunación y consultar a profesionales de distintas especialidades: medicina general, odontología, ginecología, mamografía y oftalmología, entre otras.

 

El tren por dentro

 

Si bien no se veía una gran cantidad de personas, esto era debido a lo dicho anteriormente en relación a los turnos. Arriba del tren había pequeñas salas de espera en las que las personas charlaban con los integrantes del tren sobre lo positivo que tenía que llegue a nuestra ciudad.
Allí, El Tiempo pudo charlar con la coordinadora del Tren Sanitario quien en un principio dijo que vienen de la Patagonia y se van a quedar hasta el sábado al mediodía. En este sentido, expresó que “nosotros lo que hacemos es Atención Primaria de la Salud” en donde confluyen los ministerios de Desarrollo, de Salud y de Cultura con distintas propuestas en cada uno.
Así destacó que el tren es muy completo en su funcionamiento y posee tecnología de última. Tenemos “la parte de farmacia, radiología, mamografía, ginecología con la prueba pap y otros servicios”.
Haciendo referencia a esto, Julioni destacó que oftalmología es uno de los servicios más requeridos por la gente. “La mayor demanda es en oftalmología. Todos sabemos que es bastante difícil poder hacerse los lentes y acá es totalmente gratuito”, dijo y luego agregó que hay dos formas de obtenerlos “uno a través de la consulta oftalmológica pero como siempre hay mucha demanda y no alcanzan los turnos la gente que tenga una receta ya hecha de otro profesional puede acercarse y se le hacen los anteojos”. Este es sin dudas uno de los fuertes del tren y el que la gente más reclama.
Además, el tren cuenta con el plan de vacunación completo “tanto para niños como adultos por lo que es muy importante que aprovechen esta oportunidad”. +
Pero en lo que más hizo hincapié fue en que “las mujeres que tienen más de 35 años se hagan la mamografía porque está muy bueno aprovechar la oportunidad”.
Hoy nuevamente se podrán tomar turnos entre las 8 y 8.30 horas para todas las áreas. Además, es una oportunidad para gestionar tu DNI, partidas de nacimiento y asesoramiento sobre pensiones, microcréditos y otros servicios. (Tiempo)

 

 


Última actualización Jueves 06-Jul-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar