14/06/17

 

 

Argentina estrena centro de control para tráfico ferroviario de mercancías

 

 

 

El nuevo sistema permite monitorear, en tiempo real, a los trenes e intervenir en caso de emergencia

 

Los servicios ferroviarios argentinos de mercancías en los ferrocarriles San Martín, Belgrano y General Urquiza, disponen ya de un nuevo sistema de control de tráfico ferroviario de alta tecnología, que permite llevar a cabo la localización de los trenes en tiempo real, autorizar su circulación y maniobras y activar el frenado automático en caso de producirse una emergencia.

 

Argentina estrena centro de control para tráfico ferroviario de mercancías

 

El centro de control localizado en Buenos Aires dispone de una herramienta más para reducir el riesgo de accidentes, con la que que han sido equipadas doscientas locomotoras que pueden monitorizarse a través de pantallas gigantes, siguiendo sus trayectos y su localización exacta en tiempo real.

La nueva tecnología permite la comunicación directa e inmediata con el conductor de la locomotora para autorizar la circulación del tren u obtener información detallada sobre su situación. El nuevo sistema permite también interrumpir la tracción de los trenes desde el centro de control, en el caso de que se supere la velocidad permitida o de que el tren se incorpore a una zona en la que no tiene autorización para circular.

Este nuevo centro de control ha requerido una inversión superior a los siete millones de euros va a mejorar la seguridad  y ofrecer un servicio más eficiente y mejor planificado y, además, llevar a cabo estadísticas que ayuden a introducir mejoras en el transporte de mercancías.

Las tres líneas que cuentan con el nuevo centro de control, se extienden a lo largo de más de 9.000 kilómetros de vías y, hasta ahora, eran gestionadas a través de sistemas de comunicación vía satélite o terminales móviles entre el operador de turno y el antiguo centro de control, estableciéndose, en el curso de esas comunicaciones, la posición aproximada del tren. (Vía Libre)

 

 


Última actualización Miércoles 14-Jun-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar