09/06/17

 

 

La llegada del tren mejoró el clima en los comercios de la Estación

 

 

 

 

Hace casi 45 días que se restableció el servicio ferroviario en la Región, con la terminal de City Bell como parada final. Los comerciantes de la zona afirman que se reactivaron las ventas en los locales que están en el ingreso a la localidad

 

La vuelta del tren a City Bell trajo un nuevo movimiento a la zona de la Estación, que yacía aletargado tras 19 meses de obras inconclusas para la electrificación del servicio feroviario.

Después de un retorno fallido en marzo pasado y, tras una serie de contratiempos y reclamos atados a la llegada de las formaciones en estaciones intermedias entre Berazategui y City Bell, el tren empezó funcionar con regularidad en la última semana de mayo.

Ahora los comerciantes que están en la zona de influencia a la emblemática esquina de Cantilo y Centenario celebran el regreso del tren, ya que aseguran que repuntó la actividad. En tanto, desde la Cámara de Comercio de esa localidad aseguraron que el impacto fue nulo en rubros como indumentaria, ferreterías y gastronomía.

Así lo hicieron saber a este suplemento los vecinos y comerciantes cque trabajan en esa zona, como Ramiro Bontempo, que atiende uno de los kioscos que está frente a la Estación.

“Desde que llegó el tren la actividad subió. Se nota en especial en algunas franjas horarias”, dijo Ramiro.
Parada casi obligada para mucha gente que trabaja o estudia en la Ciudad de Buenos Aires, al llegar o al salir para comprar algo o cargar crédito en la SUBE, cientos de personas pasan por la puerta de esos comercios cada día.

“Se nota mucho en el negocio que circula más gente para tomar el tren, pero más en las franjas horarias de entre las 7 y las 10 y de 16 a 19. Crecieron las ventas porque hay más gente que viaja y porque gastan menos en viajar. Compran lo de siempre: caramelos, chicles, chocolates, alfajores, galletitas, a veces toman un café o se lo llevan para esperar la formación, recargan la SUBE, pero lo que está claro es que el movimiento cambió mucho y para bien”, explicó Bontempo.

También para los taxistas que paran en esa esquina la llegada del tren fue una bocanada de aire fresco en medio de una temporada que venía de capa caída.

“Venimos de una caída muy fuerte en nuestro trabajo, del orden del 40% en la cantidad de viajes. Ahora con la llegada del tren mejoró un 25%, aproximadamente. No estamos en el mejor escenario pero al menos se mueve más y hacemos más recorridos. Nos falta mucho para estar bien pero es algo”, dijo Antonio Di Ciani, mientras acercaba su coche al primer lugar de la fila de los taxis.
En la misma línea, Daniel Miranda ratificó lo dicho por su compañero de oficio, aunque fue un poco más cauto.

“Hay más gente que viaja en taxi desde que volvió el tren a City Bell. Se nota el movimiento. Venimos de una situación muy mala y esto es una ayuda, pero todavía estamos lejos de tener un buen panorama general”, explicó el taxista.

Ahora se puede ver más gente subiendo a los taxis y una larga fila de coches, para confirmar que el movimiento cansino de los pasajeros a la hora de tomar un auto cuando el tren no funcionaba, ahora muestra otra cara.

También la mejora de la demanda está atada a un alivio a los bolsillos, que al pagar una tarifa más barata (4 pesos por tramo contra los casi $40 del micro a CABA) puede permitirse, en época de bolsillos “flacos”, tomar un taxi, comprar algo en el kiosco o tomarse un café.

En cambio, otros rubros no fueron tan beneficiados por la llegada de las formaciones del ferrocarril. Al menos así lo asegura Martín Bizet, gerente de la Cámara de Comercio de City Bell. “Nosotros tenemos entre nuestros asociados comercios como ferreterías, jugueterías, locales de venta de indumentaria y del rubro gastronómico. A ninguno de ellos los benefició o perjudicó la llegada del tren. El impacto fue neutro”.

En tanto, Diego Cortés, representante del sector gastronómico en la misma entidad, aseguró que “en nuestra localidad otoño e invierno es temporada baja, pero la llegada del tren siempre es una buena noticia para la gente y el comercio local”.

 

150.000
El tren que llega a City Bell transporta esa cifra de pasajeros diarios, según datos oficiales, estimando que se movilizan por esa vía casi el 90% de pasajeros del total del ramal a La Plata, estimado en casi 180.000 pasajeros diarios. (El Día)

 

 


Última actualización Viernes 09-Jun-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar