30/05/17

 

 

El Gobierno avanza en un acuerdo con la firma para obtener datos de los sobornos

 

 

 

Busca evitar que Gils Carbó tenga el monopolio de los informes que le enviará la justicia brasileña

 

El Gobierno sigue las febriles negociaciones con Odebrecht y ayer dio un paso clave, a horas de que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , reciba los primeros datos sensibles desde Brasil. Mientras apunta con recelo a la jefa de los fiscales por el manejo de la información del Lava Jato, el Poder Ejecutivo le hizo una contraoferta a la gigante brasileña para acercar posiciones.

La gestión de Mauricio Macri le pidió ayer a Odebrecht que presente una "carta de intención" en la que se comprometa a brindar "todo tipo de información que se le solicite" sobre "los actos ilícitos, sobreprecios e irregularidades" que existieron en tres megaobras sospechadas por coimas.

El Ejecutivo también le pidió a la empresa que haga un depósito de 35 millones de dólares (el monto de los sobornos reconocido hasta ahora) como "adelanto" de un posible resarcimiento al Estado, según fuentes oficiales,

El Gobierno busca, contrarreloj, conseguir información del capitulo argentino del Lava Jato por sus propios medios: quiere evitar que Gils Carbó tenga el monopolio de los datos. El comando de las negociaciones está en manos del procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, que trabaja en tándem con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Por un lado, Saravia Frías, como "abogado" del Ejecutivo, busca estipular el monto de la "multa" que la empresa le debe pagar al Estado por las maniobras espurias. Para eso auditará las obras bajo sospecha: el soterramiento del ferrocarril Sarmiento (donde Odebrecht fue socia de Iecsa, la constructora que era del primo de Macri), la planta potabilizadora de Paraná de las Palmas y el proyecto de ampliación de los gasoductos.

El Gobierno le solicitó ayer a la empresa que le facilite todos los contratos y papeles sobre los pagos efectuados hasta el momento. "Esa información será comparada con auditorías de la Sindicatura General de la Nación y de allí surgirá el monto de la multa", señalaron fuentes oficiales. Odebrecht busca que su multa se limite a los 35 millones de dólares, pero distintos expertos coinciden en que se trata de una cifra pobre. En Brasil, por ejemplo, el resarcimiento fue siete veces mayor.

En su propuesta inicial, además, Odebrecht pidió no ser perseguida judicialmente. Pero el Ejecutivo no puede garantizar impunidad. "En la medida que surjan sospechas de corrupción actuará la Oficina Anticorrupción", indicaron desde el Gobierno. (La Nación)

 

 


Última actualización Martes 30-May-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar