12/05/17

 

 

Primera Jornada de Historia de San Francisco Solano

 

 

 

El evento tendrá lugar el sábado 13 de mayo a partir de las 17:30, en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi sita en calle 843 N 2466 de esa localidad

 

La Primera Jornada de Historia de San Francisco Solano se llevará adelante el próximo sábado 13 de mayo, a partir de las 17.30 en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, situada en  calle 843 N 2466 de la nombrada localidad quilmeña.
Son tres los expositores que exhibirán sus trabajos el mismo día y lugar sobre diferentes temas concernientes a San Francisco Solano. Esta jornada se concibió como un encuentro con nuestra historia, mediante la reunión de tres investigadores con diferentes temas de interés, distintas motivaciones, diversas formas de exponer sus conclusiones, pero que comparten un profundo sentimiento de pertenencia por un San Francisco Solano que los vio nacer, los educó y los cobija. Será una oportunidad extraordinaria donde se mostrarán distintos trabajos con temas emblemáticos de nuestra localidad:

•      Reseña histórica de la construcción del Ferrocarril Provincial, la fragmentación urbana local actual, la potencialidad de la reactivación y muestras sobre recuperación de patrimonio histórico en Meridano V y otras estaciones. Asimismo, la necesidad de la declaración de patrimonio histórico y la concreción del proyecto de rehabilitación. Esta presentación estará a cargo del Sr. Carlos Aguirre minucioso investigador de la Historia de los Ferrocarriles y en particular del ramal La Plata – Avellaneda del Ferrocarril Provincial.

•      15 de Mayo de 1949, Fecha de fundación de San Francisco Solano, capítulo del libro: “Quilmes, 350 años, Un Bicentenario y Un Centenario. 14 autores para 3 homenajes”, de la agrupación de historiadores Los Quilmeros. Editado por Buenos Aires Books. Esta presentación estará a cargo del Sr. Juan Corvalán, miembro de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, grupo con el que en el año 2012 publicara el libro “Quilmes 346 años y un Bicentenario 9 autores para un homenaje”, en el que participara con el artículo: “Una Aproximación a las demarcaciones de las propiedades ubicadas en el Sudoeste de Quilmes en el Siglo XIX”.

•      Resultados preliminares del Informe de investigación: Intentos de Autonomía por parte de San Francisco Solano, análisis histórico - sociológico de los intentos de autonomía de Solano. Una búsqueda de los factores políticos, económicos y sociales por los cuales se dificulto el logro de tal objetivo. Esta presentación estará a cargo del Sr. Fernando Sanino, quien realizara esta investigación junto al Sr. Hernán de León, en el marco de su graduación como Profesor de Historia. (El Día)

 

 


Última actualización Viernes 12-May-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar