26/04/17

 

 

La Estación Provincial Meridiano V cumple 107 de historia y lo celebrarán a lo grande

 

 

 

Que viva el Tren

 

El próximo domingo desde las 13 horas, la esquina de 17 y 71 será el lugar central de los festejos para celebrar los 107 años de la fundación de la Estación Provincial Mediano V. En torno del edificio del viejo ferrocarril de trocha angosta, patrimonio histórico y cultural de La Plata, se realizarán diversas actividades que rescatan la historia del antiguo tren provincial, junto a una variada propuesta gastronómica, recreativa y cultural.

 

Estacion_pronvincial_meridiano_v-4

 

“Proponemos recuperar y mantener viva la historia del tren, que dio origen, vida y destino a los habitantes del barrio, y homenajear a todo Meridiano V°. Inauguraremos una placa homenaje a los trabajadores ferroviarios en donde están los andenes, habrá espectáculos en el playón, muestras fotográficas, visitas guiadas y, como todos los fines de semana, feria, patio gastronómico, juegoteca, biblioteca y diferentes actividades que reafirman que hoy día el Barrio Meridano V° es un verdadero Circuito Cultural”, detallaron los responsables del Centro Cultural que funciona en el antiguo y emblemático edificio de la estación.

 

“Meridiano”

 

El Barrio Meridiano V se encuentra al sur del casco urbano fundacional de La Plata, ubicado entre calles 66 a 72 y de 13 a 19. Fue creciendo al ritmo del desarrollo ferroviario, y allí se radicó una importante cantidad de miembros de la colectividad italiana. Como parte de la tradición todavía puede verse una vez al año la procesión por la Mamma Nostra, que se realiza por las calles del lugar, más cerca del Parque Castelli.

Hasta principios de los 80, las calles de Maridiano V todavía eran de tierra, con casas construidas con el típico modelo popularmente llamado “chorizo”, o sea, con un patio central y habitaciones dispuestas en línea. Aún hoy puede verse gran cantidad de propiedades con amplios jardines, herencia del loteo que dio vida al barrio, y que, como era costumbre, incluyó el tradicional “centro de manzana”.

Con calle adoquinadas, vestigios de las vías del viejo tranvía (sobre todo en calle 68), los visitantes que descubren el barrio suelen sorprenderse por el centro de gravedad en el ámbito de la cultura que se ha formado en torno de la vieja estación.

“El circuito Meridiano V ofrece cada fin de semana recitales musicales de todos los ritmos, espectáculos teatrales, acrobacia aérea, cine, feria de artesanías, diseño y muestras artísticas. Aire nuevo para las viejas ventanas, una puesta en valor que recupera el lugar como punto de encuentro y esparcimiento, vinculando la vida cultural con el arte, el espectáculo y como factor de integración y transformación social generando un atractivo turístico tanto para los platenses como para quienes visitan la ciudad”, explican los organizadores de la movida familiar que tendrá lugar el sábado próximo. (Blanco y Negro)

 


Última actualización Miércoles 26-Abr-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar