13/12/16

 

 

Avanzan las pruebas pero aún no llega el tren a Mar del Plata

 

 

 

El anuncio de que el servicio se reanudaría en diciembre todavía no se concreta pero este jueves comenzarían a hacer correr los trenes vacíos en las llamadas "marchas blancas".

 

Cuando semanas atrás, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunciaron con bombos y platillos la llegada del tren a Mar del Plata para diciembre, los futuros usuarios se ilusionaron con la idea de dar comienzo a la temporada de verano viajando sobre las vías del tren.

Si bien aún no hay precisiones sobre cuándo se reanudará el servicio, desde Trenes Argentinos y la terminal ferroautomotora de Mar del Plata aseguraron que las pruebas realizadas hasta el momento arrojan un balance positivo, por lo que la llegada del tren podría ser inminente. Fuente fidedignas sostuvieron, en este sentido, que todas las condiciones estarían dadas para comenzar este jueves a realizar las llamadas “marchas blancas”. Las pruebas consisten en hacer correr a los trenes vacíos, cumpliendo las frecuencias previstas, para chequear el funcionamiento del sistema en su totalidad.
Las formaciones ya estuvieron circulando durante noviembre, en el marco de las pruebas que realizó Trenes Argentinos para verificar la infraestructura de las vías, puentes, alcantarillas y el tiempo de viaje.

El único inconveniente que trascendió se registró el pasado 24 de noviembre, cuando el blog especializado Crónica Ferroviaria informó que como consecuencia del desplazamiento de una vía en el kilómetro 240, entre estaciones Parravicini y General Guido, se debieron suspender momentáneamente las pruebas.

No obstante, los ansiosos por emprender viaje en el ramal deberán esperar a los anuncios oficiales, ya que desde la boletería de la ferroautomotora de Mar del Plata aseguraron que, a pesar de las reiteradas consultas por parte de pasajeros, aun no hay indicaciones para comenzar a vender los boletos.

Oportunamente se anunció que el recorrido tendrá paradas en las localidades de Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

De esta manera, Mar del Plata volverá a contar con el servicio de tren que había dejado de funcionar por la caída de un puente sobre el Río Salado, cerca de la localidad de Guerrero, en la provincia de Buenos Aires. Las obras necesarias para recomponer el servicio fueron abandonadas al mes siguiente, y desde el inicio de este año fueron retomadas para posibilitar la rehabilitación del ramal, incluyendo la construcción de un nuevo puente y la renovación de 208 kilómetros de vías.

 

Detalle de las obras

 

Se renovaron 208 kilómetros de vías en la traza, lo que incluyó la colocación de rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base de los rieles y el balasto. Todos estos componentes son completamente nuevos y permiten que el tren circule en forma confortable y segura.

También se construyó un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud y con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno. Con este nuevo puente de hormigón armado, apoyado sobre columnas enterradas a más de 20 metros de profundidad, se reemplazó una estructura de hierro centenaria que estaba apoyada sobre columnas de ladrillos.
Sobre la nueva estructura de hormigón se colocó luego la estructura de vías, compuesta por balasto, rieles y durmientes. A diferencia del puente anterior, este es más resistente y requiere menor mantenimiento, y además se adapta al régimen de crecidas del Río Salado y de lluvias previstas para los próximos años. Además, permite que los trenes puedan circular en forma segura, sin tener que aminorar la velocidad como debían hacerlo hasta el año pasado, cuando pasaban sobre el puente viejo. (la Capital)

 

 


Última actualización Martes 13-Dic-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar