27/10/16

 

Movilizaciones y protestas por la suspensión de servicios

 

 

 

APDFA, que ayer realizó un paro, convocó el 25 pasadoa una movilización en Plaza Constitución para pedir la restitución de los servicios que prestaba Ferrobaires. Varios intendentes se reunieron con autoridades de Transporte por el tema, pero no obtuvieron respuesta favorable. Hoy, varias organizaciones marchan al Ministerio.

 

 

http://enelsubte.com/wp-content/uploads/2016/10/protesta_apdfa_1-700x357.jpg

 

 

La situación abierta tras la cancelación de los servicios de Ferrobaires y de los trenes a Chascomús –tanto locales como rápidos– que prestaba Trenes Argentinos Operaciones ha sido en los últimos meses objeto de controversia e intranquilidad en numerosas localidades del interior bonaerense. La suspensión de servicios ferroviarios provocó varios pedidos de informes (tanto a nivel provincial como nacional), preguntas al jefe de gabinete, resoluciones de concejos deliberantes, quejas de intendentes y hasta de la Federación Internacional del Transporte.

 

protesta_apdfa
Protesta en el hall de Plaza Constitución.

 

La movilización, antes circunscrita al ámbito de las poblaciones del interior comienza a hacer sentir su impacto en la capital. Este martes por la mañana, la Asociación del Personal Directivo de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) convocó a una protesta que tuvo lugar en la estación Plaza Constitución, precisamente frente a la sede que en ese edificio posee Ferrobaires, embarcada en un proceso de transferencia al Estado nacional.

La manifestación contó con la participación de afiliados a distintas seccionales de las líneas Roca y Sarmiento y de los distintos ramales afectados por la suspensión de servicios: 25 de Mayo – Bolívar – Daireaux, General Madariaga – Pinamar, Tandil – Quequén, Bahía Blanca – Carmen de Patagones, Santa Rosa – Toay, Junín – Alberdi, Bragado – Lincoln, entre otros.

La movilización fue la antesala del paro nacional que ese gremio realiza en la jornada de hoy, que entre otros reclamos (como el despido de personal en Trenes Argentinos Cargas), está motivado por la cancelación de servicios ferroviarios cuya reposición es incierta.

A mediados de este mes, los intendentes de Coronel Pringles, Laprida y Tornquist se reunieron con el subsecretario de Transporte Ferroviario Arturo Papazian para solicitarle la pronta restitución de los servicios que hasta fines de junio llegaban a esos distritos. No habrían recibido una respuesta favorable en lo inmediato. Antes que eso, una delegación de concejales de Tandil, otra de las localidades que se quedó sin trenes, se había reunido con autoridades de Transporte por un reclamo similar.

Para hoy miércoles al mediodía está prevista una nueva movilización frente al Ministerio de Transporte. Se trata deuna marcha convocada por la “Comisión Salvemos al Tren” de Chascomús y una asamblea de vecinos de la Comarca Serrana (Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray), región afectada por la eliminación de los servicios a Bahía Blanca vía Pringles. (enelsubte)

 

 

 


Última actualización Jueves 27-Oct-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar