30/09/16

 

Accidentado comienzo para el Tren al Desarrollo

 

 

A 48 horas de su inauguración el Tecnotren de Santiago del Estero sufrió un cortocircuito y un principio de incendio. El director del servicio minimizó los incidentes. El largo historial de fallas de este material rodante y su escasa fiabilidad.

 

La primera etapa del “Tren al Desarrollo” de Santiago del Estero fue inaugurado la semana pasada por autoridades del gobierno de esa provincia, encabezadas por la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora. A menos de 48 horas de su estreno, la unidad Tecnotren con que se presta sufrió su primer desperfecto mecánico.

Según relataron medios locales, un coche que circulaba a la altura de la estación Botánico “se descompuso por un recalentamiento de la cañería por donde circula el líquido de freno, provocando un cortocircuito y un principio de incendio en el cableado del sistema eléctrico“. “El vehículo se detuvo bruscamente y automáticamente el vagón comenzó a llenarse de humo y olor a quemado, causando pánico entre los pasajeros, que comenzaron a descender de manera caótica y por sus propios medios del vehículo”, relataron.

Las unidades Tecnotren cuentan con un largo historial de fallas y desperfectos técnicos, que les han granjeadouna fama de escasa fiabilidad. El único servicio regular donde circularon durante un tiempo considerable fue en el Tren Universitario de La Plata, donde acabaron siendo reemplazadas por cochemotores Nohab, más antiguos aunque mucho más robustos y fiables. Otros servicios en los que circularon fueron el Tren Urbano de Santa Fe, de prestación notoriamente irregular y concesionado a una empresa de colectivos, algunos locales de Entre Ríos, actualmente también cancelados, además de los trenes internos de la UNSAM y de Tecnópolis, que no computan como servicios regulares.

El servicio se realiza con una frecuencia de 30 minutos entre las estaciones Fórum y Nodo Tecnológico, donde tiene lugar la muestra Tecnópolis FederalTal evento motiva una alta afluencia de público en las estaciones, lo que ha generado algunos problemas operativos. Cada formación (hay dos en circulación) tiene una capacidad de 100 personas pero las autoridades sólo permiten transportar 54 por viaje. El director del TAD, Juan Teté Bravo, explicó esto se debe a que “además deben ir los que custodian que no dañen el tren” y minimizó los incidentes de la semana pasada.

El Tren al Desarrollo fue concebido por el gobierno provincial como un servicio ligero turístico para recuperar parte de una traza abandonada, perteneciente al Ferrocarril Mitre. Para ello debió construirse un nuevo viaducto de vía única en ciertos tramos. En otros, en tanto, se empleará la infraestructura preexistente. La obra había sido visitada meses atrás por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien la había calificado de “impactante”. En una segunda etapa la traza se extendería hasta La Banda, donde tiene una de sus detenciones el tren de larga distancia Retiro – Tucumán. (enelsubte)

 

 

 


Última actualización Viernes 30-Sep-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar