14/09/16

 

Las vías: hacedoras de pueblos

 

 

JACOBACCI.

1916 fue el año en que todo comenzó. Se ubicaron los primeros asentamientos, luego instituciones como el juzgado de paz, la escuela primaria, la comisaría y locales de ramos generales que acompañarían el paso del tren, quedándose a su vera.

 

La llegada de las vías del ferrocarril en 1916 hasta el kilómetro 448, zona donde hoy está Jacobacci, fue un punto de inflexión para los asentamientos poblacionales que se fueron registrando en el paraje Huahuel Niyeo –“Donde hubo una garganta”-, entre 1900 y 1910.

Según cuenta el historiador jacobacinos Elías Chucair en su obra “Historiando a mi pueblo, Huahuel Niyeo”, con la presencia del ferrocarril en este lugar y, a la vez, convertido en punta de riel, la Gobernación del Territorio de Río Negro, autoriza la formación de un pueblo.

Agrega además que en aquel año, “su población permanente es de 310 habitantes de las nacionalidades siguientes: 138 argentinos, 51 españoles, 7 alemanes, 4 orientales, 81 turcos, 22 chilenos, 6 italianos y 1 austríaco. Entre ellos hay 72 niños en edad escolar”.

Entre los primeros pobladores de la zona figuran Ambrosio Melivilo, Ángel García, Juan Nasif, Antonio y Cecilio Girala, David Fernández Coto, Matías Calvo, Fermín Antonio, Juan Vidal, Julio García, Aurelio Criado, Simón Nasif, Sarquis Chucair y Félix Frizzera, entre otros.

La obra que se ejecutó a principios del siglo pasado para llegar con el trazado férreo hasta el lago Nahuel Huapi generó que numerosas familias que vivían a unos 35 kilómetros al sur, en Quetrequile, junto a instituciones como el Juzgado de Paz, Registro Civil, la Escuela Primaria 17, la Comisaría y varios comercios de ramos generales, se trasladaran posteriormente a vera del tendido férreo. La primera en hacerlo fue la Comisaría.

La llegada del primer tren de pasajeros, el 15 de febrero de 1917, dio origen al inicio de un crecimiento sostenido de aquel poblado que con el paso de los años y el ferrocarril se fue convirtiendo en la población más importante de la zona.

El 3 de septiembre de 1935 la Dirección Nacional de Vialidad difundió su primer esquema de rutas nacionales. Al camino general entre San Antonio Oeste y Bariloche le correspondió la designación de Ruta Nacional 23 y se construyó junto a las vías del ferrocarril. Esta importante vía de comunicación se constituyó también, en otro pilar para el desarrollo de Jacobacci y de los pueblos que se ubican a la vera.

En 1945, la inauguración del ramal de La Trochita que une Jacobacci con Esquel, acentuó el desarrollo local y del resto de los pueblos ubicados a la orilla de las vías que avanzaban al ritmo de los trenes. Si bien tenía como principal actividad productiva a la ganadería ovina, más de 500 familias vivían del ferrocarril en Jacobacci.

Pero, en la década del ‘90, la privatización de las empresas del Estado, llevada adelante por el ex presidente Carlos Menem, fue una bisagra. Un golpe muy difícil de asimilar porque la decisión coincidió con el inicio de la crisis ganadera, que comenzó a insinuarse cada vez más con un tipo de cambio monetario desfavorable para el sector y continuó abonada por situaciones climáticas como la intensa sequía y la ceniza volcánica y con el cierre de mina Ángela, yacimiento metalífero que estuvo activo entre 1978 y 1992 y empleaba a cerca de medio millar de personas.

En un intento por salvar los trenes y mantener vivos a los pueblos de la zona, el ex gobernador Horacio Massaccesi, tomó la decisión de hacerse cargo del servicio Viedma-Bariloche y también del ramal de La Trochita, aunque ésta se cerró finalmente en el año 1996.

Actualmente, el tren patagónico emplea en Jacobacci cerca de medio centenar de trabajadores. Solo el 10% de lo que demandaban los ex Ferrocarriles Argentinos.

 

Ahora es la Ruta 23

 

La postal que hoy brinda el ferrocarril se ve muy distinta a la de otros años. Mucho ha cambiado en este siglo. Así como en 1916 el ferrocarril marcó el destino, hoy las esperanzas de los jacobacinos y de muchos otros pobladores de la Región Sur rionegrina están puestas en el asfalto de la Ruta Nacional 23.

La obra que comenzó en 1997 desde el este hacia la Cordillera, se ejecuta en distintos tramos. Actualmente el pavimento cubre un poco más del 60% de los 602 kilómetros de ruta y se encuentra a unos 30 kilómetros al este de Jacobacci.

Se estima que a fin de este año, cien años después que lo hicieran las vías del tren, el asfalto llegará a esta localidad y a fines del 2017 a San Carlos de Bariloche.

La población era de 310 habitantes: 138 argentinos, 51 españoles, 7 alemanes, 4 orientales, 81 turcos, 22 chilenos, 6 italianos y 1 austríaco. (Río Negro)

 

 


Última actualización Miércoles 14-Sep-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar